SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, informó hoy que se han entregado 17 mil 630 portafolios a los profesores que participan del proceso de Evaluación Docente 2006, y se espera que en los próximos días se llegue a los 18 mil.
Los profesores y profesoras comenzarán a trabajar en sus portafolios y cuentan con 11 semanas para recabar las evidencias de su quehacer pedagógico. El 13 de octubre vence el plazo para entregar este material al coordinador de Educación de su comuna, mientras que la autoevaluación deberán realizarla hasta el 1 de septiembre.
El sistema de recopilación de estos datos requiere que cada una de las 339 comunas que participan en el proceso, ingrese computacionalmente los antecedentes de los docentes que recibieron su portafolio, paso que muchas veces se lleva a cabo como fase final y no paralelamente a la entrega del material.
La subsecretaria Romaguera destacó que "el proceso se ha desarrollado con tranquilidad en todo el país y la mayoría de los docentes han asumido esta tarea con mucha responsabilidad".
Recordó también que la meta de evaluación para este año es de 18 mil profesores de todas las comunas del país, que se desempeñen en primero y segundo ciclo básico, y educación media.
El cronograma de la Evaluación Docente 2006 es el siguiente:
- Agosto: Grabación en video de una clase.
- Noviembre: Directores y jefes de UTP de los establecimientos emitirán los informes de referencias
- Diciembre a febrero de 2007: Trabajo de los Centros de Corrección y Comisiones Comunales de Evaluación.
- 26 al 30 de marzo: Confidencial y personalmente se entregarán los informes de sus resultados a cada uno de los docentes evaluados.