El dramático testimonio de la madre
Cecilia Castro y su hijo Benjamín de 11 meses. (Foto: Juan Carlos Romo / El Mercurio) |
SANTIAGO.- Con profundo dolor, Cecilia Castro, la madre de Talca afectada por el dramático caso de intercambio de niños, confirmó que los exámenes de ADN revelaron que Benjamín no es su hijo, sino que pertenece a otra pareja.
Cecilia y su esposo Fernando Garrido fueron informados por la directora del Hospital de Talca Ximena Bizama de los resultado arrojados por las pruebas de ADN a las que se sometieron, luego que se conociera la historia del intercambio de bebés.
Había sido la propia directora del recinto de salud la que informó a la pareja de la posibilidad de que Benjamín, de 11 meses, no fuera su hijo biológico, sino presuntamente de Lucy Soto y Alberto Muñoz, de Pelarco, quienes habían denunciado el cambio de menores.
La pareja talquina se retiró profundamente conmocionada tras conocer los resultados, ya que mantenían la esperanza de que el pequeño Benjamín, a quien ha cuidado por casi un año sí fuera su hijo biológico.
Más tarde, Cecilia Castro hizo un dramático llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que la justicia actúe con dureza en este caso y errores tan graves no se vuelvan a repetir.
"Tengo un dolor inexplicable, que no se lo deseo a nadie (...) A lo mejor Dios me bendijo con dos hijos, porque para mí son mis dos hijos, pero
sólo queda decirle unas palabras a la Presidenta que me entienda como mamá, póngase en mi lugar (...) haga justicia con estas personas, esto no puede volver a pasar", declaró entre sollozos.
En tanto, el abogado Roberto Celedón, quien representa a la pareja, presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables del delito de sustitución de un hijo por otro, por el cual arriesgan una condena que va de 61 días de presidio a cinco años.
El caso se hizo público el pasado lunes, pese a que Lucy Soto advirtió el error en la entrega de los recién nacidos desde el mismo día en que recibió a un bebé con una pulsera con el nombre de otra mujer, el 14 de septiembre de 2005.
Sin embargo, no recibió respuesta y sólo logró la realización de un análisis genético en diciembre pasado, el que, comprobado con otro de mayo, le reveló Cristián no era realmente su hijo.
El hospital reconoció el error en la identificación de las madres de los menores tras su nacimiento, e informó de esto a la familia de Talca, que hoy conoció los resultados genéticos.