SANTIAGO.- El Colegio de Matronas de Chile lamentó el error de identificación cometido con dos recién nacidos en el Hospital de Talca y respaldó la investigación del caso por parte de las autoridades.
La presidenta nacional de la orden, Anita Román Morra, calificó el hecho como profundamente lamentable, pero precisó que no debería afectar el excelente nivel de atención del parto que brinda el sistema público de salud.
A juicio de la dirigente gremial, esta situación -que ha conmovido a la opinión pública- corresponde a un hecho aislado, si se considera que la atención institucional del parto y del recién nacido en Chile, cubre más del 90 por ciento de los nacimientos.
Destacó que esta cifra "nos sitúa al mismo nivel de los países desarrollados, donde la mortalidad materna por esta causa es prácticamente inexistente".
Junto con manifestar su absoluta solidaridad con las dos familias afectadas por este error, el Colegio de Matronas de Chile respaldó plenamente la investigación que las autoridades del hospital local han iniciado para determinar responsabilidades funcionarias.
Al mismo tiempo, el Colegio hizo presente que sus profesionales, matronas y matrones, mantienen un riguroso respeto de las normas identificatorias de recién nacidos, las que son cumplidas a cabalidad en todas las maternidades del país y sobre cuya aplicación la entidad gremial ejerce un permanente control ético.