VALPARAISO.- El diputado Antonio Leal (PPD) llamó hoy a todos los sectores de su Partido a dar un fuerte respaldo a la gestión de Sergio Bitar y a terminar con los "enfrentamientos tendenciales que dañan gravemente al partido, debilitan su imagen ante la ciudadanía y le resta fuerzas en el apoyo creativo que el partido debe dar al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para asegurar su éxito".
Leal - miembro de la corriente "laquista" del PPD -a la que se considera como el mayor referente partidario- expresó su solidaridad al ex Ministro Nicolás Eyzaguirre frente a las descalificaciones y trascendidos que se han hecho en su contra en virtud de su posición crítica expresada en el Encuentro de Olmue.
Leal dijo que independientemente de la opinión que le merecen las críticas puntuales de Eyzaguirre y la oportunidad de ellas, "él tiene pleno derecho a formularlas en un partido democrático como el PPD y me parece de una enorme intolerancia que se hayan filtrado a los medios supuestas destituciones de organismos que no son tales y que solo intentan dañar la imagen del ex Ministro de Lagos".
Leal señaló que Eyzaguirre es un aporte "muy valioso" para el PPD y que es una figura política de gran proyección e identidad para el partido y, como muchos otros liderazgos es un patrimonio que debe ser respetado.
Por otra parte el parlamentario expresó su desacuerdo con los múltiples intentos existentes en varios partidos de la Concertación de adelantar la carrera presidencial del 2010.
"Esto es absurdo y dañino, ya que estamos al inicio de un gobierno que está comenzando a realizar una gran obra social y el hecho de que los partidos comiencen a colocar nombres y se inicie una disputa anticipada daña la gobernabilidad de la Presidente Bachelet, debilita su gestión, introduce divisiones artificiales en una Concertación ya complicada en su relación interna", manifestó Leal.
Por ello el parlamentario llamó a postergar todos estos afanes partidarios y personales y a concentrarse todos en trabajar con lealtad política "en el marco de la diversidad que efectivamente tenemos por el éxito de este gobierno que será el éxito de la Concertación y de Chile y que abrirá la posibilidad de que sigamos gobernando el país".
El legislador pidió respaldo a la gestión de Sergio Bitar, calificándolo como "un personaje de la política chilena, serio y que da confianza a todos" y llamó a las corrientes a "tranquilizarse, a evitar los gestos arrogantes, y a establecer un debate abierto de ideas y no de luchas de poder internas que puede llevar a la muerte para un partido ciudadano como el nuestro. La única megacorriente que yo quiero, enfatizó Leal, es el PPD mismo", puntualizó.