SANTIAGO.- Una caravana de más de medio centenar de automóviles recorrió este sábado el centro de Santiago para pedir el retiro de Israel del territorio de Líbano, mientras decenas de manifestantes se congregaban ante al Palacio de La Moneda con el mismo propósito.
Con un bullicioso concierto de bocinas, los automóviles llegaron hasta la Plaza de la Constitución, frente a la sede del gobierno, en una caravana convocada por organizaciones de la Federación Palestina de Chile.
Más de 300.000 palestinos y sus descendientes conforman en Chile la mayor comunidad palestina de Latinoamérica.
Paralelamente, manifestantes convocados por el departamento juvenil de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), federaciones estudiantiles y organizaciones juveniles de partidos de izquierda se congregaron en la plaza.
"Repudiamos de manera absoluta la violencia aberrante e inconsecuente que el Estado de Israel ha ejercido en contra de los pueblos del Líbano y Palestina", dijo el secretario general de las Juventudes Comunistas, Sergio Sepúlveda.
En el plano gubernamental, el canciller Alejandro Foxley expresó que el gobierno de Michelle Bachelet espera que Israel y las fuerzas de Hezbolá acaten el pedido de cese al fuego emitido el viernes en el Consejo de Seguridad de ONU.
"Esperamos que Israel, el Líbano y Hezbolá respeten rigurosamente el llamado al cese del fuego", dijo Foxley, ante consultas de la prensa.
Bachelet había abogado por la pacificación del territorio libanés en declaraciones el 31 de julio. "No podemos permitir que sigan muriendo víctimas inocentes y sobre todo niños", había dicho.