(Foto: Mario Muñoz / El Mercurio) |
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, sostuvo que sólo se sentarán a negociar con la Concertación sobre la transformación al sistema binominal cuando haya realmente "una propuesta seria", que resuelva los puntos fundamentales y no los que convienen a intereses particulares.
Larraín aseveró a "TVN" que la transformación del sistema electoral es un tema muy complejo, que no hay que tomarlo a la ligera, por lo que dijo que se han escuchado a muchas personas para saber cuál es la propuesta de cambios que quiere la izquierda, sin encontrar en eso un proyecto que nos "convenza de cambiar el binominalismo".
"No es llegar y decir que algo es malo y cambiarlo sólo porque sí. Hemos escuchado a personeros como José Auth y Edgardo Boeninger, que son de la Concertación y hablan de lo representativo que es este sistema. Hasta el momento ha funcionado bastante bien, por supuesto que hay que perfeccionarlo", manifestó.
Sostuvo que -a su juicio- los grandes problemas que hay que subsanar en el sistema binominal son la exclusión y "democratizar" las autoridades regionales.
Sobre el primer punto, ejemplificó el caso del Partido Comunista que, a pesar de tener la votación necesaria, no cuenta con representación en el Parlamento.
Por su parte el senador del socialista Jaime Gazmuri aseguró, en conversación con el mismo canal, que sobre este tema "hay que hacer un gran debate nacional, tal como lo expresó la Presidenta, ya que la transformación del sistema binominal es una preocupación que comparte gran parte de la opinión pública".
"Este sistema fue impuesto por una Constitución que no fue consultada a nadie. Excluye a las minorías e impide la formación de mayorías, debilita la democracia y lo que hay que hacer en estos momentos es fortalecerla", precisó.
Aseveró que la Presidenta Bachelet habló de una consulta no vinculante y no de un plebiscito, "el que escandalizó tanto a la derecha". "Ciertamente no está en la Constitución hacer un plebiscito, pero se puede hacer una consulta para que la gente se exprese".