SANTIAGO.- Hasta las cinco de la mañana de hoy se extendieron las negociaciones donde los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) aceptaron la propuesta de la compañía para poner fin a la movilización.
El acuerdo permitió que a partir de las 06:00 horas se reanudara el servicio de trenes en el país, que permaneció suspendido durante el fin de semana, con excepción de los trenes desde y hacia Chillán de las 07:30 horas.
En un comunicado, la empresa destaca que el acuerdo alcanzado establece, en relación a la reajustabilidad de los sueldos, la aplicación del IPC más el 1% por cumplimiento de metas de productividad, asociadas a lograr el aumento del 10% de la cantidad de ingresos por concepto de ventas de pasajes entre el 1 de agosto de 2006 y el 1 de agosto de 2007, y una meta de similares características por un aumento del 8% entre agosto de 2007 y agosto de 2008.
Los trabajadores exigían un aumento del tres por ciento en sus remuneraciones, más diversos beneficios como bonos por escolaridad y natalidad.
EFE destacó la disposición, no tan sólo de los trabajadores de la Federación Nº 3, sino también de todos los trabajadores, agrupados en los otros 10 sindicatos, con los cuales se llegó a acuerdo con anterioridad, ya que comprendieron la situación financiera por la cual atraviesa la empresa y estuvieron dispuestos a relacionar la reajustabilidad de sus sueldos con el cumplimiento de metas de productividad.
Finalmente la compañía agradeció la comprensión de los pasajeros que se vieron afectados por la paralización de los servicios este fin de semana.