EMOLTV

Dueño de joyería asaltada: "Escalada de violencia es casi cinematográfica"

Ni los vidrios antigolpes, cortinas de acero de seguridad, circuito cerrado de televisión propio y 25 guardias privados han sido suficientes y asegura que pedirá ayuda al Ministerio del Interior.

23 de Agosto de 2006 | 13:30 | Francisco Álvarez B., El Mercurio Online

Enrique Vilches. (Foto: Cristián Soto / El Mercurio)
SANTIAGO.- Más de un millón de dólares en pérdidas en los últimos cinco años por los seis robos que los han afectado, dos durante este año y uno hoy, tienen preocupado y molesto al dueño de las Joyerías Barón, Enrique Vilches, quien asegura no dar abasto con la escalada de violencia.

"Nosotros hemos implementado todas las medidas de seguridad que nos han pedido" dice enérgico Vilches a pocas horas de que la sucursal ubicada en Mall Plaza Norte perdiera más de 120 millones de pesos en especies, luego de que una banda entrara con una camioneta y rompiera las dos barreras de seguridad del centro comercial.

"Tenemos circuito cerrado de televisión particular, vitrinas protegidas por cortinas metálicas, vidrios especiales antigolpes, lo hemos implementado todo", incluso cuenta que en la noche los Mall Plaza dejan 25 guardias de seguridad al interior de recinto, "pero cuando se presentan 4 personas armadas es poco lo que pueden hacer".

"El tema de la delincuencia es dramático (...) lo que tú implementes en forma particular es muy difícil enfrentarlo con la escalada de violencia que ya es casi cinematográfica", sostuvo.

Decepcionado por la escasa efectividad de todas las medidas que ha tomado hasta ahora no duda en afirmar que "frente a la violencia de los robos, todos los sistemas de seguridad particular están obsoletos".

Por ello, cree que "aquí el Ministerio del Interior y el Gobierno van a tener que tomar medidas para apoyar a los mall para poder mantener la seguridad".

Tras una reunión con la gerencia de los Mall Plaza, Vilches expresó que "ellos se van a contactar con el Ministerio del Interior fundamentalmente para plantearle que no son capaces de mantener la seguridad con los actuales niveles de violencia".


Esta es la camioneta que emplearon. (Foto: Alex Valdés / El Mercurio)
Responsabilidad judicial

Y a la hora de indicar los responsables es claro: "Primero del sistema judicial. Las facilidades que se le dan a los delincuentes y las posibilidades de salir airosos de todo este tema les permite esto. El sistema judicial es muy beneficioso para la delincuencia".

Enfatizando en que hasta ahora han perdido un millón de dólares y "no hemos recuperado un solo gramo de oro", cree que si el fuera un ministro de la Corte Suprema la situación sería diametralmente distinta.

"Si a un ministro de la Corte, a un supremo, se le pierden dos radios en una parcela y en siete horas detienen a los delincuentes y más encima, recuperan las especies. Entonces ¿de qué estamos hablando", argumenta.

Incluso dice que ahora la predisposición de la policía "para resolver los problemas de un político o de supremo, es distinta a la nuestra".

Hasta el momento, dice, de todos los robos, hay seis detenidos en las cárceles y no hay nada resuelto. "Es una falta de acuciosidad, de compromiso... si fuera supremo estoy seguro que tendría todos estos problemas resueltos".

Y como éste ya es el segundo robo del año en su joyería, incluso ha pensando en cambiar de empleo. "De repente me dan ganas de dejar este rubro y cambiarme a otro, que sea mucho más seguro". Pero de inmediato recuerda que tiene entre 300 y 400 trabajadores, en sus 14 locales, por lo que aclara que no sabe qué hacer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?