TEMUCO.- El director de la Conadi, Jaime Andrade, su jefe de gabinete y un asesor fueron atacados por encapuchados que les propinaron golpes y que apedrearon su vehículo mientras asistían a una reunión con comuneros mapuches en la localidad de Ercilla.
Los funcionarios debieron escapar en la camioneta de Andrade en medio del ataque.
La reunión era con mapuches de la comunidad que está ubicada junto al fundo del agricultor René Urban, quien ha sufrido 22 ataques incendiarios y robos.
A comienzo de la semana, sujetos no identificados le mataron al agricultor Urban una decena de vacas preñadas, dejándolas inertes sobre el camino y potreros.
Los hechos, según relató Andrade, se desencadenaron a eso de las 13 horas de este miércoles en las afueras de la sede de la comunidad en una reunión a la que asistieron unas 40 personas, 30 hombres y 10 mujeres, la mayoría jóvenes, informó radio Digital FM.
Andrade junto con sus asesores, Jorge Millaqueo y Luis Huiscachi, habían asistido para escuchar las inquietudes de la comunidad, entre ellas, la sensación de hostigamiento de los comuneros frente al actuar de las fuerzas policiales instaladas en el lugar y la actitud de algunos propietarios de predios cercanos con quienes hay problemas de convivencia.
"Estábamos en medio de una conversación donde me plantearon que nosotros hiciéramos público la preocupación por sentirse hostigados por Carabineros, y por quienes limitan con ellos y hacen que se generen situaciones donde ellos sienten que se les persigue. En ese contexto, donde se me solicitaba que yo comprometiera a hacer pública esta versión, algunos jóvenes se pusieron más agresivos, y de manera irracional, estimaron que no había más diálogo y con el lonko cerramos la conversación, y fue en el momento que nos retiramos cuando se produjeron estos forcejeos que terminaron, particularmente en el caso de Jorge Millaqueo en agresiones mucho más directas".
Andrade cuenta que cuando se disponían a retirarse, un grupo superior a las 10 personas se abalanzó sobre los tres funcionarios estatales. Andrade requirió de la ayuda del lonko Juan Catrillanca para poder salir de la sede y abordar la camioneta. Sin embargo, cuando se aprestaba a retirarse del lugar, y cuando esperaba que sus asesores subieran con él, sintió que los vidrios laterales se quebraban producto de las piedras lanzadas desde el exterior.
Mientras su chofer sólo atinaba a huir del sitio, uno de sus asesores Luis Huiscachi escapaba de las agresiones por una puerta lateral de la sede hacia un predio cercano, llegando a pie al camino principal.
Sin embargo, esta misma suerte no la tuvo Jorge Millaqueo, quien se vio encerrado en una contienda donde recibió golpes que le ocasionaron hematomas leves en diferentes zonas de su cuerpo y en el rostro, lesiones que fueron constatadas en un centro asistencial.
Andrade dijo que "esto no lo esperábamos y tiendo a creer que es la actitud de un grupo pequeño de jóvenes al interior de la comunidad", precisando que continuará asistiendo a reuniones tanto con esta organización, como con otras, sin hacer uso de resguardo policial.
Por último, el director nacional de la Conadi, dijo que se estudiarán las medidas legales contra las personas que resulten responsables de estas agresiones.