EMOLTV

Eduardo Frei y muerte de su padre: "La verdad tiene su hora"

El senador afirmó que "lo único que hay que hacer en este caso", es buscar las verdaderas razones de la muerte del ex Presidente de la República.

01 de Septiembre de 2006 | 11:38 | ORBE

(Foto: Héctor Aravena / El Mercurio)
SANTIAGO.- El senador y presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), aseveró hoy que "muchos" de los datos proporcionados por el programa Informe Especial en cuanto a la muerte de su padre, "ya los sabía" y aseguró que tiene confianza en que el proceso judicial va a esclarecer los hechos y a determinar las responsabilidades pertinentes debido a que "la verdad tiene su hora".

"La gran mayoría de los datos presentados en Informe Especial los sabíamos porque casi todo era parte del sumario a cargo del juez Madrid. Mucha información se supo a través de anónimos y trascendidos en los últimos cinco años y fueron los antecedentes que paulatinamente fuimos proporcionamos al ministro para su investigación", manifestó el ex presidente de la República durante una entrevista con Radio Zero.

"Lo único que hay que hacer en este caso, es buscar la verdad y la gente que sabe algo que hable ahora porque a la verdad se va llegar siempre. Como dijo mi padre, ’la verdad tiene su hora", dijo.

En este sentido, el parlamentario DC reiteró que "encuentro lamentable la situación, pero de ahora en adelante lo único que vale es lo que diga ante el ministro Madrid. Declaraciones más, declaraciones menos, ya pierden sentido. Acá lo único que se requiere es que las declaraciones que se hagan ante el juez tengan sentido".

En el régimen de Pinochet, siempre siguieron a mi padre

Frei, además, afirmó que durante el régimen militar encabezado por Augusto Pinochet su padre siempre era vigilado.

"Cuando mi padre salía al extranjero lo seguían, cuando iba a la casa de su hermana en Papudo lo seguían, asimismo, una vez le sacaron los pernos de los neumáticos del auto, como también otra vez le hicieron una especie de broma macabra en la casa del ex embajador, Oscar Pinochet de la Barra, era obvio que lo seguían", declaró.

Al ser consultado porqué la familia Frei no estableció un sistema para proteger la integridad de Frei Montalva durante su permanencia en la clínica Santa María, el senador señaló que "la verdad es que uno nunca se imagina tanta maldad".

"Al final tendríamos que haber echo guardia nosotros porque, ¿qué confianza podríamos haber tenido de los organismos públicos en ese momento?", señaló.

El presidente del Senado aseguró que en el caso de la muerte de su padre "las evidencias están claras", ya que según el proceso realizado por el juez Madrid, "aquí (en Chile) había producción de elementos químicos, toxinas, y gas sarín, para eliminar personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?