SANTIAGO.- En votación dividida, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechazó hoy otorgarle la libertad provisional a los tres militares uruguayos extraditados en el marco del caso Berríos.
El tribunal revocó lo que había decidido el ministro en visita Alejandro Madrid y denegó concederles el beneficio por considerar que por su participación en el proceso constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad.
Es la cuarta oportunidad en que la Octava Sala rechaza otorgarles la libertad a Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella, por lo que deberán seguir detenidos en las dependencias que el Ejército tiene en el Centro Nuclear de Lo Aguirre.
La Sala tomó la decisión luego de escuchar los alegatos del abogado Carlos Portales, quien defiende a los militares uruguayos. El profesional negó que existiera un peligro de fuga de su parte y destacó que por primera vez en el proceso, el ministro Madrid otorgaba la libertad.
Asimismo, el Ejército uruguayo comprometió todos los medios para la estadía de los oficiales en Chile si se les concedía el beneficio. Vale decir, un inmueble donde pudieran residir.
La sala estuvo integrada por los ministros Juan González, Dobra Lusic y el abogado Patricio González. El primer de ellos estuvo a favor de concederles el beneficio.