Gobierno destaca acercamiento entre RN y el PC por binominal

"Creo que desde el punto de vista desde el retorno a la democracia no teníamos noticia tan positiva o tan bien auspiciada en esta materia", afirmó el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber.

04 de Septiembre de 2006 | 16:42 | ORBE
SANTIAGO.- Como positiva y auspiciosa calificó el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, la apertura de Renovación Nacional y la aceptación del Partido Comunista para discutir sobre las propuestas de ambas colectividades con el objetivo de modificar el sistema binominal.

"Creo que desde el punto de vista desde el retorno a la democracia no teníamos noticia tan positiva o tan bien auspiciada en esta materia", sostuvo el vocero una vez concluido el habitual comité político de los lunes en La Moneda.

A pesar de rescatar la actitud de la tienda de Antonio Varas, recordó que la Concertación siempre ha planteado una reforma de "mayor envergadura" y que mantendrá los esfuerzos para conseguir tal objetivo.

En el mismo plano, insistió en que lo que se persigue al final del debate día es un sistema que sea lo más proporcional posible pero al mismo tiempo, "si eso es lo que no se puede alcanzar, contar con un sistema que no excluya a sectores importantes de la sociedad chilena".

Explicó que lo mínimo que se le puede pedir a una reforma electoral es la inclusión de la izquierda extraparlamentaria, es decir, "hay que también operar con lo que tenemos disponible para seguir avanzando más".

Por último, al ser consultado por la disposición de la oposición en su totalidad para corregir el sistema electoral, el portavoz del Ejecutivo se describió optimista porque, a su juicio, cree que va a haber espacio para avanzar con la Alianza.

"Tanto con RN y quiero creer que, llegado el minuto, con la UDI también (se conversará el tema) queremos un parlamento con un arcoiris bastante grande y no bicolor solamente", expresó Lagos Weber.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas