Democracia Cristiana rechaza entrega de la píldora

Presidenta del partido, Soledad Alvear se mostró contraria a la dispoción y dijo que se "ha escogido el camino más fácil", añadiendo que la Democracia Cristiana "está por la vida".

04 de Septiembre de 2006 | 21:52 | El Mercurio Online

Soledad Alvear. (Foto: Archivo).
SANTIAGO. La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, rechazó esta noche la entrega de la píldora del día después a mayores de 14 años, haciendo mayor la polémica creada por la medida adoptada por el Gobierno.

La senadora Alvear se mostró contraria a la disposición y dijo que se "ha escogido el camino más fácil". Señaló que su colectividad "está por la vida" y por "fortalecer a la familia".

Las palabras de Alvear introducen una fuerte diferencia al interior de la Concertación, toda vez que la propia Presidenta, la socialista Michellet Bachelet, defendió la medida que está siendo implementada por el Ministerio de Salud.

Alvear hizo la salvedad que "No he terminado de leer el documento, me llegó recién hoy a las 20.30 horas así que es imposible leerlo".

Agregó que "en el tema de fondo a nosotros no nos parece que esta sea la mejor vía para resolver el tema del embarazo adolescente, creo que se eligió el camino más fácil, nosotros estamos por el derecho a la vida, estamos por fortalecer las familias, estamos por prevenir los embarazos, dar una sexualidad responsable y también alternativas a las adolescentes embarazadas y la adecuada información".

"De manera tal que no nos parece adecuada esta decisión que se tomó", enfatizó.

¿No se discutió esto dado que estaba anunciado desde el primer semestre que posiblemente en el segundo semestre se implementaría esta píldora?

"A ver nosotros nos enteramos todos los presidentes de los partidos de la Concertación, todos, nos enteramos de esta noticia por los diarios".

¿Ustedes van a hacer alguna gestión van a tratar de impedirlo?

"No, no vamos a hacer aquello, pero vamos a insistir en el Gobierno en forma muy categórica, uno en realmente tener políticas que fortalezcan las familias y fortalezcan la maternidad".

"Nosotros estamos con un problema parecido al de países desarrollados, en que tenemos una cantidad enorme de población más vieja y tenemos una escasa natalidad. En segundo lugar, en dar toda la información para que los jóvenes y las jóvenes puedan tomar una decisión adecuada, que tengan todos los antecedentes a mano y al mismo tiempo que se haga todo lo posible para una sexualidad responsable", explicó Alvear.

E insistió: "Y en el caso de un embarazo no deseado, que puedan existir casas de acogida para las jóvenes que están embarazadas y son rechazadas en sus casas; existan realmente políticas que fortalezcan la maternidad y me estoy refiriendo a planes de salud que no castiguen la maternidad; me estoy refiriendo a ingreso al mundo laboral que no castigue la maternidad, porque eso es ser coherente como sociedad en esa materia. Se trata de que en el sistema previsional -como ya lo dijimos- se considere el número de niños para los años de cotizaciones que las mujeres tienen".

Finalmente dijo que "Esas sí son políticas que fortalecen la maternidad. Ahora si en un caso determinado hay una persona que elige diferentes alternativas tiene que hacerlo con toda la información y creemos que la píldora es el método más fácil y a nosotros no nos convence".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas