(Foto: Raúl Maldonado/El Mercurio). |
SANTIAGO.- Con 86 personas detenidas terminó una marcha no autorizada realizada por estudiantes secundarios en la comuna de Maipú, en una jornada que estuvo marcada por una serie de incidentes en el centro de la comuna, lo que obligó la intervención de Carabineros.
Los jóvenes habían convocado a esta marcha para protestar por el lento avance del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y reunieron a cerca de 400 escolares, quienes a las 09:20 horas partieron la manifestación paralelamente desde la intersección de Rinconada con Olimpo y la Plaza Monumento.
Los hechos de violencia se desataron cuando los adolescentes se juntaron en la Plaza de Maipú, ubicada en el cruce de las avenidas Pajaritos y 5 de Abril, y comenzaron a lanzar piedras contra locales comerciales e intentaron saquear tiendas.
Además, los estudiantes rompieron nuevamente parte del mobiliario público del sector y se enfrentaron con los funcionarios policiales que llegaron al lugar para disolver la marcha.
A raíz de las pedradas, seis carabineros resultaron con diversas heridas, por lo que fueron atendidos el hospital institucional.
Pasado el mediodía, los incidentes fueron controlados casi en su totalidad por la fuerza policial, que utilizó carros lanzaaguas y lanzagases.
Sin embargo, debido a la gran cantidad de piedras lanzadas, el tránsito se tuvo que suspender por la avenida Pajaritos.
Según la información entregada por Carabineros, los detenidos fueron llevados hasta la 25° Comisaría de Maipú, para poder verificar sus identidades y determinar sus responsabilidades en los disturbios.