EMOLTV

Instituto Nacional de la Juventud apoya acceso a métodos anticonceptivos

El director del organismo, Juan Eduardo Faúndez, sostuvo que la entrega de la píldora del día después a jóvenes desde los 14 años, no busca impulsar una "política de libertinaje", sino que "entregar opciones" a las personas de menores ingresos.

05 de Septiembre de 2006 | 22:06 | ORBE
SANTIAGO.- El director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Eduardo Faúndez, respaldó los anuncios del Ministerio de Salud que permitirá que jóvenes desde los 14 años puedan acceder a métodos de anticoncepción, ya que disminuye la desigualdad en el acceso a este tipo de prevención.

Faúndez destacó que el acceso a los métodos anticonceptivos en el país, es otro punto de desigualdad social que el Estado debe superar. Explicó que "en el quintil de menores ingresos, un 20,6% de las jóvenes menores de 20 años son madres, mientras que en el de mayor ingreso, sólo un 2,3%".

Según cifras del Injuv, hay una clara desigualdad existente entre los jóvenes de mayores y menores recursos, respecto del acceso y utilización de métodos anticonceptivos. Entre los jóvenes de 15 a 19 años de nivel socioeconómico alto, un 18% declaró no haber utilizado anticonceptivo en su última relación sexual, mientras que en el nivel bajo, un 53%.

Los estudios además indican que de las jóvenes entre 15 y 19 años, sólo un 20 de las que son madres estudian, frente a un 78% de aquellas que no lo son.

Otra cifra a considerar es la venta de anticonceptivos de emergencia en farmacias: en Providencia se han vendido mil 336 cajas y en Las Condes mil 339, mientras que sumando las cajas vendidas en La Cisterna, Lo Espejo, La Granja y La Pintana, se llega a 344.

Frente a las cifras, Faúndez señaló que "como Gobierno también estamos preocupados del tema valórico, si aplicamos este tipo de política sanitaria es para disminuir un problema tremendo que enfrenta nuestra juventud, pues una mujer que se embaraza a los 14 ó 15 años vive un quiebre importante en su vida".

Agregó que "nadie está impulsando una política de libertinaje ni pretendemos como Gobierno, pasar a llevar los valores o credos de nadie. Aquí se trata de entregar opciones, el joven que requiera acceder a métodos anticonceptivos podrá hacerlo y quien no los considere necesarios por un asunto ético-valórico, no los utilizará".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?