Diputada Saa: Acciones legales contra la píldora son "una ignorancia supina"

La parlamentaria, junto a un grupo de expertas en la materia, aseguró que el consumo de Postinor-2 no produce cáncer aunque se consuma durante años.

06 de Septiembre de 2006 | 13:27 | Karina Morales, El Mercurio Online

(Foto: El Mercurio)
SANTIAGO.- Junto con defender el derecho que cada persona tiene para elegir el método anticonceptivo que desee y resaltar que la normativa del Ministerio de Salud en esta materia no sólo apunta a la distribución ampliada de la "píldora del día después", la diputada María Antonieta Saa (PPD) y un grupo de expertas en el tema rechazaron categóricamente que ésta sea abortiva y que provoque algún tipo de cáncer.

La parlamentaria acusó la existencia de ciertos "grupos integristas y fundamentalistas" en el país, que al igual que en otras partes del mundo, se oponen a cualquier método que apunte a controlar la natalidad, debido a sus convicciones religiosas o de elite.

Según Saa, las acciones legales interpuestas por alcaldes de oposición vinculados a este grupo, como Carolina Plaza, de Huechuraba, demuestran "una ignorancia supina" ya que no existe relación entre el consumo de Postinor-2 y el desarrollo de cáncer.

En este sentido, la doctora Soledad Díaz, una de profesionales encargadas de elaborar la nueva normativa sobre fertilidad, resaltó que esta pastilla "no produce cáncer ni siquiera cuando se toma por años".

Asimismo, Díaz dejó en claro que "el método no es abortivo, tiene muy pocos efectos secundarios, todos ellos menores, que desaparecen en 24 horas, (pero) es menos efectivo que la anticoncepción regular y en estas normas hay un énfasis en eso".

Por esta razón, dijo, el uso del preservativo sigue siendo indispensable para controlar la natalidad y prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

"Me parece que la gente que sigue insistiendo en que la anticoncepción de emergencia es un método abortivo, no está actualizada en la información científica disponible", agregó la doctora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.

Críticas de la Iglesia y Alvear

Las críticas de la diputada del PPD se extendieron también a los dichos del cardenal Jorge Medina, quien calificó como "inmorales" las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

"Somos todos inmorales, todos... Dónde está la piedad, la misericordia de monseñor Medina", cuestionó Saa al recordar que la mitad de los niños en Chile nace de madres solteras. "Yo diría que las tres cuartas partes de la población somos inmorales", recalcó.

La parlamentaria también fustigó las declaraciones de algunos de sus pares, que han afirmado que este método "anticonceptivo de emergencia" va en contra de las políticas para prevenir el Sida.

"Lo dicen los mismos que se han opuesto al uso del preservativo (...) que en la Cámara han hecho un escándalo cuando los gobiernos de la Concertación han hecho las campañas para evitar el contagio del VIH", acusó.

Al respecto, María Antonieta Saa cuestionó el silencio de la presidenta de la Democracia Cristiana en otras ocasiones cuando este tema se ha discutido.

"Soledad Alvear, cuando usted fue ministra de la mujer, ¿se preocupó del tema? Cuando supo que la anticoncepción de emergencia se podía vender en el barrio alto, a todas las edades sólo con tener dinero para ir al médico y para pagar la receta, ¿dijo algo?", preguntó Saa.

La parlamentaria llamó a la senadora de la DC a que se informe bien sobre la normativa propuesta por el Ministerio de Salud y la invitó a reflexionar, ya que el problema de los embarazos no deseados afecta especialmente a los jóvenes de escasos recursos.

Asimismo, pidió a los alcaldes que se oponen a esta medida que destinen recursos para informar a los jóvenes sobre este tema y entregar preservativos para quienes opten por iniciar su vida sexual.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores