Hogar de Cristo premia a periodistas que abordan la pobreza

Gazi Jalil, periodista de Revista El Sábado de El Mercurio, obtuvo el primer premio por su artículo "El Descuartizado de Puente Alto, El Puzzle de Hans Pozo", publicado el 15 de abril pasado.

06 de Septiembre de 2006 | 16:37 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Gazi Jalil, periodista de Revista El Sábado de El Mercurio, obtuvo el primer premio del concurso "Pobre el que no cambia de mirada", organizado por el Hogar de Cristo, la Universidad Diego Portales y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Jalil fue galardonado por su artículo "El Descuartizado de Puente Alto, El Puzzle de Hans Pozo", publicado el 15 de abril pasado.

Asimismo, otros tres periodistas recibieron premios en la categoría Reportaje Destacado: Claudio Rozas, por "El Vendedor de Pescados" del programa Sueños Urbanos de Chilevisión; Andrés Chávez, por "Liceo para Todos" del programa Contacto de Canal 13, y Carolina Segura, por "El día después del Allanamiento a la Legua" del noticiero central de TVN.

La competencia busca reconocer los trabajos periodísticos que se enfocan en la pobreza y dan cuenta de la multidimensionalidad del problema; de las causas, consecuencias y posibles soluciones a las situaciones relatadas, además de la riqueza de la diversidad de fuentes utilizadas en la construcción de la noticia.

También premia la excelencia de aquellos trabajos que visibilizan procesos de superación de las personas en situación de pobreza, relevan capacidades y valores en esas personas, y utilizan un lenguaje adecuado, no estigmatizador y sí integrador, entregando una información correcta, veraz y novedosa con respecto a la pobreza y las problemáticas vinculadas a ella.

Segunda versión

Simultáneamente a la premiación, representantes regionales de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Hogar de Cristo dieron a conocer el inicio de la convocatoria y las bases para postular a la segunda versión del concurso.

Podrán postular trabajos periodísticos que hayan sido publicados o transmitidos en el período que comprende del 1º de julio del 2006, hasta el 15 de abril de 2007, fecha de cierre de la convocatoria.

La distinción premiará al mejor trabajo periodístico en los géneros de crónica o reportaje en cualquier formato, con el "Premio a la excelencia periodística". Se premiará a los trabajos destacados en las categorías de prensa escrita, radio, televisión e Internet con el "Premio Primer Lugar en la categoría" según corresponda.

El premio "Pobre el que no Cambia de Mirada" se entrega en el marco del proyecto "Comunicación y Pobreza" que desarrollan en conjunto desde 2003 la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, el Hogar de Cristo y La Fundación para la Superación de la Pobreza.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores