Fétida protesta de pescadores en Temuco

Lanzaron mariscos y sardinas descompuestas frente al edificio de la Intendencia regional en reclamos contra empresa Celco.

06 de Septiembre de 2006 | 17:54 | El Mercurio Online
TEMUCO.- Con choritos y sardinas descompuestas regadas en el frontis de la Intendencia Regional, los que por varios minutos emitieron un olor pestilente que llenó cada uno de los 10 pisos del edificio gubernamental, como asimismo, la esquina de las calles Bulnes y Claro Solar, terminó la marcha anunciada por los pescadores de Mehuín y Queule a fin de informar a las autoridades de la Novena Región sobre su postura en el conflicto con la empresa Celco por la probable instalación de un ducto en las costas de la Décima Región, informó radio Digital FM.

La marcha que esperaba a mil personas, pero que sólo convocó a 300 según estimaciones de personal policial, se inició poco antes del mediodía en la Plaza Teodoro Schmidt reuniendo a habitantes de la Octava, Novena y Décima regiones, además de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores.

La convocatoria fue pacífica, registrándose el punto más conflictivo en la conversación sostenida por los dirigentes de los pescadores con el seremi de Gobierno, Gabriel Zúñiga quien actuó como representante del intendente regional.

Frases como que la autoridad regional "no tiene moral" para actuar o hablar del tema, además de otros epítetos que afectaron la honra de un Klein ausente, bastaron para que la reunión que duró apenas 15 minutos terminara abruptamente, viéndose a un Zúñiga molesto ante la opinión de uno de los dirigentes de Mehuín, catalogándolo de "desubicado".

"Fue un dirigente de la Décima Región, que no es de nuestra zona, quien se manifestó en términos impresentables, inaguantables, sobre la persona de nuestro intendente. Primero, es feo hablar sobre una persona que no está, y dos, es feo el tipo de juicios que él emitió a criterios personal y esa molestia se le representó, cosa que los pescadores no aguantaron", dijo Zúñiga al describir las razones del quiebre de las conversaciones, que al parecer serán indefinidas entre los pescadores y el Gobierno Regional de La Araucanía.


Estamos molestos

"Nos vamos molestos... Y le quiero comunicar que no tuvimos ninguna reunión con el seremi de Gobierno, sólo le vinimos a informar los pasos que vamos a seguir los pescadores artesanales... Nosotros no tenemos nada que conversar con el Intendente (Klein) porque creemos que la conversación que tengamos con el Gobierno va ser a nivel ministerial", dijo Hernán Machuca, dirigentes de los pescadores de Queule quien raudo salió de la sala de sesiones.

Y es que para los dirigentes –según su versión- es clara la postura de apoyo del jefe regional, más cuando en su gestión en CorpAraucanía –dijo el dirigente Eliab Viguera al término de la reunión- dio su beneplácito a la idea de construir el ducto cerca de Queule a cambio de un puerto marítimo para la región.

Según los dirigentes, desde hace dos meses que los pescadores no producen en un 100% en sus caletas, asegurándose que siguen las vigilias en altamar, a pesar que Celco hace ya 20 días que suspendió todo intento por lograr que sus buques realicen estudios marítimos en las costas de Mehuín.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas