EMOLTV

Diputados piden a Presidenta Bachelet que se pronuncie sobre Ley de Amnistía

Parlamentarios oficialistas solicitaron al Ejecutivo que dé a conocer su opinión sobre el Decreto Ley 2.191 de 1978 y su posible derogación.

07 de Septiembre de 2006 | 11:21 | Orbe
VALPARAISO.- Los diputados Marco Enríquez-Ominami (PS), Tucapel Jiménez (Independiente) y Alejandro Sule (PRSD) llamaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a que se pronuncie sobre la Ley de Amnistía y su posible derogación.

"Qué dice el gobierno sobre la Ley de Amnistía, qué dice sobre la posibilidad ahora cierta de derogar dicha ley, cuál es su opinión sobre dicho fallo, o acaso tampoco comentan fallos judiciales, por mucho que estos fallos remuevan hasta los más insensibles", cuestionaron los parlamentarios.

El pasado 18 de abril, los legisladores presentaron un proyecto de ley tendiente a derogar y declarar la nulidad de derecho público del Decreto Ley 2.191 de 1978, conocida como Ley de Amnistía.

Sin embargo, al día siguiente el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, anunció que no admitiría a tramitación dicho proyecto debido a que la Constitución establece que los proyectos de ley sobre esta materia deben tener su origen en el Senado.

Según los legisladores, el proyecto fue presentado en la Cámara Alta hace más de una semana y "el Gobierno ha señalado que el proyecto de ley no debió haber sido presentado por la Cámara de Diputados".

Al respecto, los diputados estiman que el Ejecutivo "ha olvidado pronunciarse sobre el fondo del asunto", ya que desconocen su opinión frente a la existencia y aplicación del Decreto Ley 2.191.

Los diputados aseguraron enfáticos que no merecen la denominación de amnistía las "tentativas de encubrimiento" bajo la modalidad de "amnistías al revés" o "auto amnistía", pues "no cumplen con los presupuestos esenciales de la institución tanto históricos como de la necesidad de la pena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?