Encapuchados atacaron con bomba molotov el Palacio de La Moneda

El grupo anarquista identificado como "CRA" también atacó la sede del BancoEstado ubicada en Morandé con la Alameda.

10 de Septiembre de 2006 | 11:39 | Francisco Águila, El Mercurio Online



(Foto: Héctor Aravena, El Mercurio)
SANTIAGO.- Un grupo de encapuchados lanzó una bomba incendiaria contra el Palacio de La Moneda, generando importantes destrozos en la sede de la Casa de Gobierno.

El movimiento anarquista identificado con las siglas CRA también rayó los muros del palacio y atacó la sede del BancoEstado, quebrando los vidrios de la edificación.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que debió recurrir a los carros lanzaaguas y lanzagases para dispersar a los violentos manifestantes.

Al llegar a la intersección de las calles Balmaceda y Morandé, dos policías resultaron heridos, uno por una bomba molotov en la pierna y al otro por uun piedrazo. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.


(Foto: Héctor Aravena, El Mercurio)
Además de los destrozos en la Casa de Gobierno y en el BancoEstado, otro grupo de encapuchados atacó una sede del local de comida rápida "Burger King" ubicado en el pasaje Valentín Letelier.

Muchos de los locales comerciales ubicados en Morandé han sufrido importantes daños tras esta manifestación y durante todo el desarrollo de la marcha se han producido algunos enfrentamientos entre Carabineros y los encapuchados.

Más tarde, en la comuna de Recoleta se produjeron diversos enfrentamientos entre los encapuchados y la policía uniformada. Incluso en la estación Cerro Blanco del Metro, los antisociales hicieron una fogata con las protecciones que la empresa había instalado como protección.


(Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio)
El resto de la romería, en tanto, continuó con relativa calma hasta el memorial del Detenido Desaparecido en el Cementerio General. Una vez en el camposanto, la policía debió lanzar bombas lacrimógenas para tranquilizar los ánimos de algunos violentos manifestantes.

El punto de partida de la marcha fue la Plaza Los Héroes y la primera parada fue la tradicional y simbólica puerta lateral del Palacio de La Moneda, ubicada en Morandé 80, la que fue reabierta por el ex Presidente Ricardo Lagos el 11 de septiembre de 2003, al conmemorarse 30 años del golpe militar.

La marcha permaneció por algunos segundos detenida frente a esta puerta para recordar a la figura del ex Presidente socialista, Salvador Allende.

En ese lugar se instaló un enorme cartel con rostros de decenas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, además de un centenar de claveles rojos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas