Embajador de EE.UU. recordó a chilenos en ceremonia del 11-S

Craig Kelly hizo una especial mención a Juan Ceballos y Roy Wallace, fallecidos en los atentados, y al capitán de Bomberos Rodrigo Mora, quien colaboró durante los días posteriores a los ataques y falleció en julio en Chiguayante.

11 de Septiembre de 2006 | 11:42 | Karina Morales, El Mercurio Online

Una ofrenda floral recordó a quienes fallecieron en los ataques. (Foto: Héctor Aravena, El Mercurio).
SANTIAGO.- En una emotiva ceremonia en la que participaron autoridades estadounidenses y chilenas, familiares de las víctimas y representantes de distintos credos religiosos, la embajada de Estados Unidos en Chile rindió un sentido homenaje a quienes murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 perpetrados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

El primero en recordar la tragedia que vivió hace cinco años el pueblo estadounidense, fue el embajador de ese país en Chile, Craig Kelly, quien leyó un pasaje de la proclama en la que el Presidente George W. Bush declaró el 11 de septiembre como el Día de los Patriotas, e invitó a reflexionar sobre "la esencia horrible de la tragedia que nos golpeó hace cinco años".

Kelly tuvo emotivas palabras también para referirse a los dos chilenos que fallecieron en los atentados contra el World Trade Center, Juan Ceballos Riveros y Roy Wallace Moreno, cuya hermana se encontraba presente en el acto.

Asimismo, el embajador recordó al capitán de Bomberos Rodrigo Mora, quien trabajó en el rescate de víctimas durante los cinco días posteriores a los ataques en Nueva York. Mora falleció en julio pasado a raíz de un deslizamiento de tierra en la comuna de Chiguayante, mientras realizaba labores de rescate.

Muy emocionados y agradecidos por la invitación de la embajada estadounidense, los familiares del capitán Mora -presentes en la ceremonia- manifestaron su orgullo por la labor que llevó a cabo en Nueva York.

"Hicimos el sacrificio y vinimos a pesar de todo el dolor que sentimos, pero queríamos estar acá y yo sé que Rodrigo está feliz también por el sentido homenaje que le rindieron también a él por haber estado ayudando en el atentado de las Torres Gemelas", dijo su viuda Catherine Montecinos.

El embajador estadounidense afirmó que recordar a los chilenos fallecidos fue "una manera de agradecer a Chile por todo el apoyo en nuestro trabajo para buscar la paz, para enfrentar el terrorismo, pero sobre todo para conmemorar a las víctimas chilenas".

En el acto, durante el cual se efectuó un minuto de silencio y se depositó una corona de flores para homenajear a las víctimas, intervinieron representantes de la Cristiandad, Judaísmo y del Islam. El sentido de su participación, según Craig Kelly, fue "para subrayar la importancia de que la gente se tolere, que reconozca la creencia de otras personas con todo respeto, y para enfrentar el terrorismo, el flagelo del terrorismo, necesitamos subrayar este espíritu de tolerancia".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas