Ex ministro Schiefelbein presentó estudio sobre realidad de la educación

Mariana Aylwin y Álvaro Arriagada fueron los encargados de comentar la polémica investigación, quienes cuestionaron la creencia sobre una deficiente enseñanza municipal.

12 de Septiembre de 2006 | 17:52 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- "La calidad de la educación municipal y privada es exactamente igual, su diferencia radica sólo en el nivel socioeconómico de las familias", manifestó el ex ministro de educación Ernesto Schiefelbein en el lanzamiento de su estudio "Propuestas para mejorar la educación municipal en Chile", realizado en el marco de una solemne ceremonia organizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile.

En la ocasión, estuvieron presentes Mariana Aylwin y Álvaro Arriagada, ex representantes de la cartera de los ex presidentes Ricardo Lagos y Augusto Pinochet, respectivamente, quienes comentaron junto al investigador las falencias existentes hoy en el país en materia de educación.

En cuanto a lo anterior, Schiefelbein destacó tres problemas graves que se repiten en el ámbito académico. El primero tiene que ver con la falta de información certera que maneja la opinión pública, dejándose llevar por lo prejuicios que señalan que la enseñanza municipal es deficiente, desconociendo que desde el año 2000 se sabe que el problema de aprendizaje de los menores radica en el nivel socioeconómico de sus padres y no en el tipo de establecimiento al cual asisten.

La segunda traba es la utilización de textos escolares que no logran cumplir con los objetivos propuestos por las altas entidades y, en tercer lugar, las excesivas clases frontales en desmedro de cátedras con mayor participación de los alumnos.

Tanto Mariana Aylwin como Álvaro Arriagada elogiaron la investigación efectuada por el académico, destacando su trayectoria en Chile y en el extranjero como un apasionado por la educación.

A la hora de referirse al estudio, Aywin ratificó los puntos establecidos por Schiefelbein y enfatizó la objetividad del escritor al criticar el manejo que los gobiernos de la concertación han hecho en el ámbito de la enseñanza, expresando que hoy en día el tema se trata de manera absolutamente ideologizada y no de acuerdo a la realidad.

Por su parte, Arriagada coincidió con todas las propuestas anteriores, recalcando las bondades de la iniciativa del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) al publicar estos documentos que ayudan a solucionar problemáticas en distintas materias como es el caso de la educación.

El Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, tiene por objetivo colaborar en el desarrollo del país, de sus habitantes y de la comunidad mediante la investigación, la capacitación y asesoría a las municipalidades en materias que le son propias, a fin de que puedan satisfacer de mejor forma las necesidades de la población.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas