Diputado UDI: Comisión para regular marchas es "una tomadura de pelo"

Gonzalo Uriarte, dijo que le preocupa que las autoridades de Gobierno no tomen las medidas necesarias para evitar los actos de violencia.

13 de Septiembre de 2006 | 06:58 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de la UDI, Gonzalo Uriarte, aseveró -con respecto a la comisión que prometió Belisario Velasco para adoptar medidas que regulen las marchas- que "es una tomadura de pelo por parte de la autoridad", porque enfatizó que ellos ya estaban mandatados para establecer el orden público de algo que era "todo predecible".

El diputado sostuvo a "TVN" que estos hechos son enteramente predecibles, "porque casi todas las manifestaciones han terminado en actos de vandalismos". Expresó que las cosas se deben medir por los resultados y que hechos en la misma moneda es uno de ellos.

"Cuando aparece en La Moneda una bomba molotov, en el lugar donde hay más resguardo policial de Chile, qué le queda a los sectores más pobres que no tienen mucha dotación que los resguarde. Me preocupa que la autoridad encargada de mantener el orden público no ha cumplido en hechos que siempre se repiten", recalcó.

Uriarte expresó que existían conflictos sociales no resueltos donde se encuentran -dijo- problemas como el mapuche, de salud, secundarios, deudores habitacionales, etcétera, "que en cualquier minuto pueden hacer crisis".

El militante UDI manifestó que pareciera que la lógica del Gobierno es "sepa Moya", o sea -retomó- que nadie respondía de nada. "Por último debería existir algo como "el que rompe paga", añadió.

Facilitando labor a Carabineros

El diputado DC, Jorge Burgos, afirmó en la misma conversación que ésta pudo ser una de las revueltas más violentas que se han dado en el país. Al contrario de Uriarte, aseguró que "se debe felicitar la labor de Carabineros por la valentía de su actuar para contrarrestar los desórdenes".

Explicó que estábamos en un clima social de violencia complejo que estas fechas lo hacían más notorio. Dijo que esperaba que el Ministerio Público ejerza acciones destinadas a la profundidad de estos hechos.

Burgos aclaró, en relación del joven de 31 años de edad que quedó en libertad tras encontrarse en su potestad una bomba molotov- que debería haber quedado en prisión preventiva, pero advirtió que el proceso "no está muerto y todo seguirá.

"Es por esto que creo que el Ministerio Público debería ir a lo profundo del por qué del hecho y no pensar sólo en echarle siempre la culpa al Gobierno", sostuvo dicho diputado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas