EMOLTV

Gobierno apelará para revertir paralización en entrega de la píldora

El Ministerio de Salud anunció que presentará un recurso de reposición para revertir la resolución judicial que impide la distribución de la píldora a adolescentes sin necesidad de una autorización de sus padres.

13 de Septiembre de 2006 | 13:36 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Tras conocerse la resolución judicial de la Corte de Apelaciones que suspendió la entrega de la píldora del día después a adolescentes sin autorización de sus padres, el Ministerio de Salud anunció que presentará un recurso de reposición ante los tribunales para que queden sin efecto las órdenes de no innovar presentadas contra la medida gubernamental.

La ministra Barría expresó que la presentación se hará "puesto que consideraríamos muy grave la posibilidad de que una situación de este tipo afecte todo el control y la entrega de información y anticonceptivo a jóvenes que hoy día están en control en nuestro sistema público".

La secretaria de Estado reiteró que el ministerio acatará la resolución del tribunal de alzada capitalino pero afirmó que se perseverará en la entrega de la "píldora".

En tanto, el vocero del Ejecutivo Ricardo Lagos Weber aseguró que el Gobierno defenderá la distribución del fármaco.

"Estamos hablando de Salud Pública, que le importa a los chilenos, nos estamos haciendo cargo de una realidad, y el Gobierno está en su perfecto de su derecho de defender esta política y es lo que vamos a defender en los tribunales de justicia", manifestó el secretario de Estado.

Lagos Weber afirmó que al Ejecutivo "le cabe acatar siempre las resoluciones judiciales", pero advirtió que éste es un procedimiento que está comenzando, y que "el Ministerio de Salud y el Gobierno a través de este ministerio hará ver sus puntos de vista, para que se discuta el fondo del asunto".

El vocero de La Moneda comentó que la cartera de Salud hará toda la argumentación necesaria para asegurar que la juventud pueda tener acceso a una educación sexual adecuada, a consejerías conforme a lo que dicta el reglamento del Ministerio de Salud, a los anticonceptivos y, si es necesario, al Postinor-2.

Además, con ironía, señaló: "¿Significa esto que ahora en las farmacias un joven de 17 años va a tener que ir acompañado de sus padres a comprar un preservativo?".

Senador Núñez: Es una vergüenza

Frente a la medida del tribunal de alzada, el senador del PS, Ricardo Núñez afirmó que la decisión es una vergüenza para el país y que esto lo deja muy atrás respecto de otras naciones.

"Francamente me avergüenzo. No tengo otra palabra. Es una vergüenza que nuestro país es el único país donde se han puesto tantas restricciones y se ha armado tanto escándalo con respecto a algo que un grupo de chilenos puede comprar todos los días", expresó el parlamentario.

Nuñez agregó que "de lo único que se trata es que otro grupo de chilenos y chilenas tengan la posibilidad de acceder (a la píldora) cuando han sido víctimas de una violación o sencillamente no quieren un embarazo no deseado".

Por su parte, el senador de la DC Mariano Ruiz Esquide también lamentó la decisión, afirmando que con ella "se limitan las facultades del Gobierno (…) yo como senador respeto lo que ellos piensen, pero no lo comparto categóricamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?