EMOLTV

Denuncian irregularidades en Hospital de Iquique

Diputada Marta Isasi dijo que se están gastando recursos en asuntos que no tienen que ver con la función primordial del recinto.

13 de Septiembre de 2006 | 21:30 | El Mercurio Online

Marta Isasi y Lily Pérez.
SANTIAGO.-La secretaria general de RN Lily Pérez, junto a la diputada independiente Marta Isasi, denunciaron serios problemas de atención y recursos en el Hospital de Iquique Doctor Eduardo Torres Galdames y, criticaron la falta de inversión por parte del Gobierno en este recinto de salud.

Isasi reveló la urgente necesidad de una Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) en pediatría del centro hospitalario, como así también la contratación de médicos, enfermeras, paramédicos y auxiliares, ya que a pesar de que la población de Iquique se ha triplicado en los últimos años, no se ha realizado ninguna inversión en estas materias.

Para graficar lo grave de la situación, la diputada dijo que "en junio de este año murieron tres menores. Martina una guagua de un año y medio fue por dos semanas consecutivas a urgencia del hospital con fiebre y diarrea, sin embargo, no la hospitalizaron a pesar de que el padre había tenido tuberculosis. Esta niña fue posteriormente hospitalizada con una meningitis por tuberculosis, es decir, porque no se tomaron las medidas a tiempo".

Marta Isasi agregó que "curiosamente, el Servicio de Salud ha contratado los servicios -con todo el respeto que me merecen los periodistas- de periodistas, fotógrafos, un incremento para mantener todo un sistema de publicidad, relacionadores públicos, fantástico si el hospital funcionara, pero hoy día el hospital no está funcionando".

A estos datos se sumaría un taller de capacitación que el Servicio de Salud realiza en una prestigiosa taberna nocturna de la zona, la Taberna Barracuda. "Me llama mucho la atención que se estén gastando recursos (en este tipo de cosas) cuando los niños se están muriendo, no tenemos UTI y tenemos serios problemas de atención oportuna en nuestro hospital", dijo Marta Isasi.

Asimismo, la secretaria general de RN Lily Pérez aseguró que "nosotros vemos que esta es una señal más, todos estos temas de salud, los paros que incluso han dejado sin atención, incluso antes de ayer una niñita que fue baleada en La Pincoya, terminó en la Clínica Alemana porque en el Hospital que le correspondía no había asistencia de salud para atenderla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?