SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados UDI, Marcelo Forni, y el parlamentario por Chiloé y Palena, Claudio Alvarado, manifestaron duras calificaciones al ecologista estadounidense Douglas Tompkins, a quien denominaron como "un simple comerciante con antifaz de ecologista".
"Nosotros pensamos que hoy día él está utilizando resquicios para pretender lucrarse con la necesidad de todos los chilenos y eso, a nuestro juicio, viene a reflejar el doble estándar de este ecologista, que, hoy día, con esta actitud, a nuestro juicio, no es más que un simple comerciante con antifaz de ecologista", sostuvo Alvarado, una vez concluida una reunión con el ministro del Interior, Belisario Velasco, en La Moneda.
Cabe recordar que el ambientalista exige al Estado chileno que lo indemnice en caso que el Ministerio de Obras Públicas construya una carretera que permita interconectar a la comuna de Palena. Esta obra debería cruzar el Parque Pumalín de propiedad del magnate.
Los legisladores se acercaron al jefe de Gabinete para manifestarle su preocupación por este impasse, que estaría obstaculizando la integración territorial del país.
Forni, por su parte, expresó que la única oposición explícita para esta construcción es la de Douglas Tompkins, a quien acusó de utilizar resquicios jurídicos para exigir este resarcimiento estatal y no "que se privilegien los intereses de los colonos y no los intereses de este turista de paso en Chile".
Asimismo, desestimó la postura del ex ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, quien indicó estar de acuerdo con las exigencias del norteamericano.
A este respecto, el parlamentario señaló que "si el ex ministro Huenchumilla tiene una opinión favorable respecto de la opinión que está manifestando el señor Tompkins, bueno, que concurra como testigo".
Al finalizar el encuentro, ambos diputados destacaron la disposición de Velasco, de iniciar acciones legales si se agotan todas las instancias correspondientes que permitan resolver este desencuentro.