Lavín "proclama" a Longueira como candidato presidencial de la UDI

El ex abanderado gremialista dijo que "si la elección presidencial fuera mañana, Pablo Longueira es el más probable próximo candidato presidencial de la UDI".

03 de Octubre de 2006 | 17:20 | El Mercurio Online

El ex abanderado de la UDI llenó de elogios al senador.

El Mercurio

SANTIAGO.- Casi como un "traspaso de mando", el ex candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín, proclamó virtualmente al senador Pablo Longueira como el próximo abanderado del partido, al decir este martes que "si la elección presidencial fuera mañana, Pablo Longueira es el más probable próximo candidato presidencial de la UDI".


Lavín hizo esta afirmación luego de una introducción llena de halagos al parlamentario presente en el ciclo de charlas "Mi sueño país", organizado por la Universidad del Desarrollo.


Tras calificarlo como una persona que tiene "un cuento", el ex alcalde de Santiago dijo que Pablo Longueira "siempre sorprende con los resultados electorales, porque muchas veces contra todo pronóstico, como a él le gusta decir, ha ganado todas las elecciones en las que se ha presentado y lo invitamos porque es alguien que está trabajando una alternativa para el Chile que viene".


"Es el creador de la UDI Popular, es la antítesis del político de escritorio (...) tiene el sello de la formación ignaciana en el trabajo social, fue presidente de la UDI por muchos años y yo diría que lo más importante quizás es que Pablo Longueira es un político de acción", prosiguió Lavín en su presentación.


Pero sus palabras no quedaron ahí, ya que aseguró que el senador gremialista "no sabe en lo que se está metiendo" al decir que quiere ser candidato presidencial, "pero digamos la verdad: si la elección presidencial fuera mañana, Pablo Longueira es el más probable próximo candidato presidencial de la UDI".


Hace unas semanas, el senador de la UDI había manifestado su intención de convertirse en el próximo abanderado de su partido para las elecciones presidenciales de 2009, pero en la tienda gremialista prefieron bajar el perfil al asunto y no adelantar la carrera al sillón de La Moneda.


Ahora, ante el "espaldarazo" que brindó Lavín a Longueira, diversas fueron las reacciones de los miembros de la Alianza.


Para el diputado de la UDI, Iván Moreira, el hecho de que el ex alcalde de Santiago se haya referido en esos términos al senador Longueira "refuerza el liderazgo de Pablo, que es una figura presidencial".


Sin embargo, agregó, "creo que todavía no es el momento, porque la UDI ha estimado que en esta etapa deben reforzarse los distintos liderazgos de dirigentes de la UDI que pueden llegar a ser candidatos presidenciales".


De todas maneras, Moreira cree que Pablo Longueira "es la mejor carta presidencial que tiene la UDI", y que en su aspiración para el 2009 "lleva varios pasos adelante y este espaldarazo que recibe de Lavín lo coloca muchos pasos al frente".


Por su parte, la secretaria general de RN, Lily Pérez, optó por no referirse a los candidatos presidenciales de otros partidos, aunque aseguró que su colectividad no tiene problemas para enfrentar una primaria entre su candidato, Sebastián Piñera, y el senador gremialista.


"Nos parece que la UDI es un partido autónomo y, por lo tanto ellos tendrán que definir su propio candidato a la presidencial. Nosotros tenemos nuestro propio candidato que es Sebastián Piñera, quien pasó a segunda vuelta y con quien nosotros trabajamos muy afiatados. Estamos muy contentos que él sea nuestro candidato presidencial", aseguró Lily Pérez.


La ex diputada destacó que por ahora lo más importantes es tener claro los proyectos políticos y después de eso ver cuáles son los candidatos. "En el caso nuestro tenemos proyecto y candidato. Así que estamos tranquilos en Renovación Nacional", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores