SANTIAGO.- Los funcionarios de la Posta Central se encuentran en paro desde anoche como protesta por la forma en que se recuperarán las horas no trabajadas durante la movilización de más de un mes que realizó la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en septiembre.
El dirigente Carlos Castro explicó que el Servicio de Salud Metropolitano Centro quiere descontarles en tres meses el 100% de las horas no trabajadas.
Sin embargo, los funcionarios piden devolver con horas extras estos turnos, usando "el criterio medio que se ha usado en el país".
Castro indicó que, además, estas horas extras significan más personal presente en cada turno, lo que ayudaría a suplir la falta de funcionarios que asegura existe en la actualidad.
"¿Por qué no usan a nuestra gente que estuvo en paro para cubrir esos puestos? Eso es maldad, es querer ver a la gente hincada de rodillas y eso no lo va a conseguir ", criticó.
Al respecto, la autoridad sanitaria aseguró que el acuerdo al que habían llegado con los trabajadores contemplaba que los días nos trabajados serían descontados en forma gradual en los próximos tres meses.
La ministra del ramo, María Soledad Barría, sostuvo que su cartera fue clara en este punto y que los descuentos se harían de todas formas, por lo que la única alternativa es que éstos no se hagan en tres meses seguidos.
Agregó que espera que los dirigentes sean responsables y que si quieren utilicen las "horas extras" para que no vean tan disminuidos sus sueldos cada mes.