MONTEVIDEO.- En medio de la polémica que actualmente afecta a Chiledeportes, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la importancia de la transparencia y la probidad pública como un instrumento orientado al desarrollo de las naciones y a los efectos negativos de la corrupción en los gobiernos, durante su primera intervención en la XVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes.
En este sentido, la mandataria sostuvo que la contención de la corrupción es fundamental, estableciendo de este modo una conexión entre la realidad que afecta a Chile en estos días y lo que ocurre a nivel internacional.
"Es indispensable garantizar una institucionalidad política que permita que avancemos en toda esta línea y por eso que la promoción de aspectos tales como la transparencia en la adopción de políticas públicas, la adopción de prácticas anticorrupción, de mecanismos adecuados de supervisión, la independencia de los poderes del Estado, la valorización de los sistemas y los procesos electorales, el papel de los partidos políticos y también la consolidación de sociedades civiles y ciudadanos activos son claves para esta solidez de la democracia", sostuvo la Presidenta.
Presencia femenina
Bachelet alzó además la voz en favor de unas "decididas políticas de género", que impidan que se pierdan "la capacidad y el talento" femenino.
La presencia de la mandataria en la cita de jefes de estado y gobierno no ha pasado desapercibida, y fue destacada por el anfitrión uruguayo y moderador de la sesión, Tabaré Vázquez, quien al presentarla dijo que "por fin vamos a escuchar una voz femenina".
Bachelet, única Presidenta en la Cumbre, afirmó que los gobiernos deben buscar las vías para promover una mayor inclusión y garantizar el respeto de los derechos humanos y la gobernabilidad.
En el plano internacional, la Presidenta se pronunció en favor de un "comercio justo para competir" y dijo que es necesario avanzar en la Ronda de Doha, estancada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las diferencias entre los países más ricos y los más pobres en distintos asuntos del comercio mundial.
Bachelet también instó a la comunidad iberoamericana a profundizar la cooperación en el área energética y el desarrollo de combustibles renovables, que en el futuro serán la llave para el progreso.