SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, ordenó una exhaustiva investigación interna y una acabada revisión de los procedimientos, en relación con el robo de armamento desde una repartición de la Armada, cuya autoría confesó un marinero que se encuentra en la institución cumpliendo con su servicio militar.
Este material de guerra habría sido utilizado en el intento de asalto que afectó a un transporte de valores el pasado viernes en el Portal Edwards, sector Estación Central.
La secretaria de Estado dijo que pidió al Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, "una investigación interna para determinar cómo pudo ocurrir algo como lo sucedido, además de una completa revisión de los procedimientos que esta vez fallaron".
Blanlot calificó lo sucedido como un caso grave que "nos preocupa pero con la misma fuerza debo decir que si bien son hechos aislados, cuando estos suceden, siempre se han ordenado investigaciones internas y en todos los casos ha habido sanciones".
La ministra agregó que al respecto espera un primer informe de la Armada antes del fin de semana.
De acuerdo a la confesión del marinero conscripto Guillermo Salgado Acevedo de 19 años el robo correspondió a dos fusiles M 16 y tres revólveres Colt 45, delito que cometió el 28 de octubre. Salgado se encontraba cumpliendo el segundo año de su Servicio Militar Obligatorio en el Departamento de Habitabilidad de la Primera Zona Naval y dijo que actuó porque fue amenazado de muerte por civiles para realizar el robo.
La Armada reconoció una falla en los sistemas de seguridad, por lo que inició la investigación correspondiente.
El conscripto quedó detenido en el cuartel Silva Palma de la institución castrense.