Cronología de tragedias de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz

Antes de las tragedias de "Cañete" y "Antuco", la institución castrense debió convivir con el dolor de perder uniformados. Aunque no con la magnitud de estas pérdidas. Salvo con la de "Alpatacal", en julio de 1927, que dejó un saldo de 12 muertos y 49 heridos.

12 de Noviembre de 2006 | 19:03 | El Mercurio Online

La "Tragedia de Alpatacal", en julio de 1927. En la imagen, la triste llegada a Chile. Compañeros de las víctimas hacen guardia.

Foto: Zig Zag/El Mercurio

SANTIAGO.- Con la tragedia de hoy en Cañete (17 militares muertos) y con el "Desastre de Antuco" (45), acaecidas ambas en menos de dos años, las Fuerzas Armadas han experimentado pérdidas de uniformados en cuanto a números inéditas en tiempos de paz.


El único hecho que había alcanzado un número tal alto de fallecidos en sus filas anteriores a las mencionadas fue la "Tragedia de Alpatacal", hace 80 años y que dejó un saldo de 12 muertos.


No obstante, el riesgo de vestir el uniforme siempre ha existido, aunque no medie un conflicto de proporciones, como lo demuestra la siguiente cronología.


7 de julio de 1927: Tragedia de Alpatacal. 12 muertos y 49 heridos fue el resultado del descarrilamiento de un vagón del tren que iba a Buenos Aires con 201 efectivos militares que participarían en un acto en honor al prócer trasandino Bartolomé Mitre.


16 de junio de 1963: Un avión de la FaCh se estrelló en las cercanías de Aisén, resultando 19 personas muertas; entre ellas, dos comandantes de escuadrilla. Los restos de la nave fueron ubicados tres días después en una zona de escasa visibilidad.


Agosto de 1965: En la bahía San Pedro, al sur de Corral naufragó el patrullero "Leucotón" y la escampavía "Janequeo" a causa del fuertísimo temporal desatado. Murieron 60 marinos, de los cuales se pudo rescatar los cadáveres de dos oficiales y once tripulantes, 47 desaparecieron para siempre en las tempestuosas aguas y sólo 17 sobrevivieron.


3 de marzo de 1975: El ministro de Defensa de la época, general Óscar Bonilla, junto a dos oficiales del Ejército y cuatro civiles, murieron al chocar con un árbol el helicóptero en el que viajaban desde el fundo Santa Laura de Romeral.


23 de julio de 1977: La caída del avión cuadrimotor DC-6 de la FACh, en las cercanías de Puerto Montt, dejó 33 muertos. Entre ellos estaba el general de Aviación Osvaldo Latorre y su esposa. La nave cayó a unos 500 metros de la pista de aterrizaje, mientras llovía intensamente.


2 de octubre de 1984: Seis miembros de la FACh murieron cuando el helicóptero en el que viajaban cayó a 15 kilómetros de Punta Arenas. La nave cumplía un vuelo de instrucción.


16 de octubre de 1986: El avión de transporte de la Armada CASA C-212 se estrelló con un cerro cercano a Papudo, V Región, falleciendo 11 marinos. Los efectivos permanecieron desaparecidos dos días, hasta que personal militar encontró los restos de la nave.


18 de diciembre de 1988: Tres muertos y un herido fue el saldo de un accidente aéreo. El helicóptero del Comando de Aviación en el que viajaban cayó a 25 kilómetros de Coihaique.


15 de febrero de 2000: Un camión militar lleno de conscriptos chocó con otro vehículo similar en la ruta que une Futaleufú y Chaitén. En el accidente fallecieron dos personas y 37 quedaron heridas.


29 de julio de 2004: El tanque Leopard II chocó de frente con un bus del Ejército repleto de estudiantes de enseñanza media en Iquique.No hubo muertos, pero quedaron 63 heridos.


28 de septiembre de 2005: El capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burgoa mueren al precipitarse en una "moto oruga" para la nieve por una grieta de 30 metros en la Antártica.


18 de mayo de 2005: 45 uniformados, en su mayoría conscriptos, mueren tras una marcha bajo la nieve en Antuco.


12 de noviembre de 2006: 17 uniformados perecen luego de que el bus que los transportaba se desbarrancara por un puente y cayeran a un río en Cañete (VIII Región). También fallecen dos civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores