EMOLTV

Senado rechazó a Ruiz -Tagle para Contralor

La nominación de la propuesta del Ejecutivo fue rechazada por 21 votos en contra y 17 a favor.

14 de Noviembre de 2006 | 20:03 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En Senado rechazó esta tarde la postulación del abogado Pablo Ruiz-Tagle al cargo de Contralor General de la República propuesta por el Ejecutivo.




Después de un intenso debate, cruzado por la polémica que han generado las acusaciones de corrupción e irregularidades en estamentos del Estado, el Senado rechazó -con 17 votos a favor y 21 en contra- la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para nominar al abogado y académico, Pablo Ruiz-Tagle Vial. 


Tal como lo habían anunciado previamente, los senadores de la Alianza rechazaron la proposición presidencial, postura a la que se sumaron los senadores de la Concertación, Nelson Ávila, Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, y el independiente Carlos Bianchi. 


Esta fue la primera vez que el nombramiento del Contralor se vota de en forma pública, de acuerdo a la última reforma a la Constitución. Con anterioridad estas designaciones se votaban en sesión especial y votación secreta. 


Cabe recordar que la nominación de Ruiz-Tagle generó controversia desde un principio, pues los parlamentarios de oposición esperaban que se nominara como reemplazante del ex Contralor Gustavo Sciolla, a alguien que proviniera del ente contralor y no a un personaje externo. Mas bien estuvieron siempre por apoyar a la Subcontralora Noemí Rojas.


Asimismo, manifestaron sus aprensiones respecto de la independencia del académico, lo que fue duramente rebatido por éste cuando acudió a la Comisión de Constitución para dar a conocer su propuesta para modernizar la Contraloría, oportunidad en que defendió su trayectoria e independencia.


Arduo debate


Al momento de informar a la Sala, el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, explicó en detalle la exposición que hizo el abogado y académico, entre las que destacó su intención de reforzar la independencia y autonomía de la Contraloría y transparentar y publicitar su accionar.


Asimismo, destacó su amplia preparación profesional –cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale-, su independencia y trayectoria académica.


La sesión, en que intervinieron los senadores Soledad Alvear, Adolfo Zaldívar, Hernán Larraín, Nelson Ávila, Sergio Romero, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Jaime Naranjo, Carlos Bianchi, Jaime Gazmuri, Pablo Longueira, Camilo Escalona, Jorge Arancibia, Andrés Allamand y Hosaín Sabag, no estuvo ajena de la polémica por las acusaciones de corrupción. 


También estuvo marcada por la postura de los senadores de la oposición, quienes sostienen que es necesario nominar a un funcionario de carrera a la cabeza de la Contraloría. 


Si bien los parlamentarios que votaron en contra de la proposición presidencial, destacaron las cualidades profesionales de Ruiz-Tagle, señalaron que la decisión de ratificarlo o no “van más allá de lo meramente profesional”. 


En tal sentido, manifestaron que el gobierno debería “abrirse” a buscar un nombre de consenso, que vaya más allá de las eventuales mayorías o minorías, pues lo importante es fortalecer las instituciones y darles la autonomía e independencia. 


Más aún, si se toma en cuenta que la Contraloría tiene a su cargo la fiscalización de los ingresos y gastos que se realizan con los dineros públicos.  


Mientras la Alianza criticó a los gobiernos de la Concertación por no haber hecho una reforma tendiente a modernizar y darle más facultades a la Contraloría –lo que a juicio de varios parlamentarios ha redundado en los hechos de corrupción que se han conocido- los parlamentarios oficialistas criticaron los argumentos esgrimidos por la oposición para rechazar la propuesta de la Presidenta. 


Todo este debate fue seguido con atención por los ministros del Interior, Belisario Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso; y de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.



La nominación fue rechazada por 21 votos en contra y 17 a favor, en una votación que se esperaba fuera negativa para Ruiz-Tagle, toda vez que senadores de la propia Concertación habían manifestado su rechazo, como es el caso de Mariano Ruiz-Esquide y Adolfo Zaldívar y el radical Nelson Ávila.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?