EMOLTV

UDI pide al Gobierno asumir responsabilidad y que no paguen sólo "los chicos"

Aunque no quiso solicitar directamente la renuncia del vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín dijo que todos los involucrados deben dejar sus cargos.

16 de Noviembre de 2006 | 12:45 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen
Mario Muñoz, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente, senador Hernán Larraín, pidió al Gobierno que asuma las responsabilidades políticas que se derivan de los casos de corrupción y que cumpla con el anunciado "caiga quien caiga" para que no sólo paguen por estos hechos quienes ocupan cargos medios.


"Aquí están cayendo los pescados chicos y no los pescados gordos y esto confirma que aquí no se va a aplicar el verdadero caiga quien caiga", afirmó Larraín.


"Siempre hay algunos, los poderosos, que quedan protegidos. El Gobierno está dando un paso en esa línea, porque no ha sido capaz de sustanciar las responsabilidades políticas de verdad que existen en Chiledeportes, que no están sólo en los mandos medios, sino que están también, sobre todo las responsabilidades políticas, en las jefaturas superiores de los encargados de estos organismos", agregó el senador.


Según Larraín, este hecho, sumado a que en la discusión del Presupuesto no se haya terminado con las asignaciones directas y las nominaciones de los cargos públicos "a dedo", demuestra que el Ejecutivo no tiene una verdadera disposición para terminar con las bases de la corrupción y para aplicar el anunciado "caiga quien caiga" hecho hace unas semanas por la Presidenta Bachelet.


"Cuando hay un gobierno que está resuelto a terminar con los problemas que aquí han existido, asume y toma medidas en que también los responsables políticos pagan sus culpas", aseveró.


Aunque no quiso solicitar directamente la renuncia del vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, ni de la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, el senador de la UDI dijo que es evidente que todos los involucrados en estos casos deben dejar sus cargos, porque no sólo existen responsabilidades penales detrás de ellos, sino que también políticas.


"Las responsabilidades se tienen que asumir, yo no digo y está muy lejos de mí pensar que Catalina Depassier o Ricardo Lagos Weber tienen alguna responsabilidad en los actos de corrupción. Tengo la convicción de que son personas muy sanas y muy decentes y que actúan éticamente, pero tienen responsabilidad política", aseguró.


En tanto, el presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, dijo que el ministro Lagos Weber terminará dejando su cargo si no logra definir si trabaja para el gobierno actual o "para un gobierno anterior".


En la misma línea, el timonel de RN sostuvo que el escándalo de Chiledeportes llegó a La Moneda llegó hace tiempo "con o sin Harold Correa".


"Es un síntoma más. La soga se corta por lo más delgadita", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?