EMOLTV

Flores argumenta con "indignación moral" la suspensión de militancia del PPD

Por segunda vez, el senador declinó asistir al Tribunal Supremo de su colectividad y en reemplazo envió una carta donde hizo un "severo diagnóstico" de las razones de la crisis al interior del partido.

20 de Noviembre de 2006 | 14:01 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mediante una carta de dos páginas que contiene un severo diagnóstico de la situación que afecta al PPD, el senador Fernando Flores expuso ante el Tribunal Supremo las consideraciones que lo motivaron a suspender su militancia en el partido luego de los hechos de corrupción en que estarían envueltos algunos miembros de la colectividad.


En la misiva, entregada por el diputado Jorge Insunza a la instancia que esperaba la presencia de Flores, el senador por la Primera Región afirma que su decisión se basó en su "indignación moral" frente a actos que, a su juicio, "siguen un patrón de conductas que debe ser radicalmente corregido".


Según el parlamentario, se han producido una serie de fenómenos al interior del PPD que, de extenderse, llevarán a la tienda concertacionista "a una situación de pérdida de la fe y la confianza pública".


Y por esta razón, continúa su carta exponiendo los tres grandes rasgos que, desde su perspectiva, requieren una autocrítica profunda por parte de todos los miembros del PPD.


El primer gran fenómeno, según Flores, ha sido "entender la política y los partidos como una maquinaria de clientelismo político, que ineludiblemente lleva a la captura del Estado por parte de operadores políticos, que terminan por distorsionar la función pública".


A su juicio, la misión de quienes caen en esto es preocuparse por el lugar del Estado que se consigue y no de qué política se debe llevar a cabo, lo que implica dejar de lado toda consideración de méritos y que se produzca una "organización de bandos al interior de los estamentos estatales que se basa en lealtades y no en una ética de servicio".


Cuando esto ocurre, prosigue el senador, la colectividad deja de ser una escuela de formación política y del reclutamiento de personas al servicio de ideales, "y se convierten finalmente en una cadena de lealtades mal entendidas, en que tanto el aparato de Gobierno, municipios o incluso los cargos de representación popular se transforman en la moneda de cambio".


Para Flores, quienes no comparten este hecho "son excluidos o amenazados muchas veces con el pan de la mesa", mientras que los que aceptan son favorecidos con recompensas.


Finalmente, el parlamentario destaca que el partido se desacredita cuando frente a una situación de escándalo público reacciona realizando una defensa corporativa, lo que según él es "un peligro para la democracia".


Fernando Flores dejó en claro que este severo análisis no involucra a todos los miembros de su tienda política que ejercen el servicio público. Sin embargo, recalcó que su compromiso como senador es reparar los hechos que afectan al país y por eso, ante esta "corrupción moral (…) he creído que en este momento mi suspensión es lo que procede".


De esta manera, la posibilidad de que Flores sea expulsado del partido queda en manos del Tribunal Supremo, el que deberá analizar esta misiva en la que sólo da las razones para suspender su militancia y no los antecedentes que, según Sergio Bitar, se le habían pedido para que aclarara las acusaciones de mafia al interior de la tienda, lo que según Jorge Insunza no fue motivo de la citación fijada para hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?