EMOLTV

Trabajadores de fundición de cobre Altonorte votan ir a huelga

El sindicato rechazaron la última oferta salarial de la empresa y aprobaron en una votación ir a la huelga.

09 de Diciembre de 2006 | 20:14 | Reuters

SANTIAGO.- Los trabajadores sindicalizados de la fundición de cobre Altonorte rechazaron la última oferta salarial de la empresa y aprobaron en una votación ir a la huelga, dijo el presidente del sindicato, Isidro Cabrera.

"Votaron la huelga. Tienen 48 horas para pedir los buenos oficios. El lunes seguiremos negociando con la empresa", dijo Cabrera.

El actual contrato expira el 12 de diciembre pero las partes podrían evitar la huelga si acuden a los "buenos oficios" o mediación de las autoridades laborales, lo que les daría cinco días más para negociar un nuevo acuerdo.

Una huelga en Fundición Altonorte sería la más reciente en una industria donde los trabajadores buscan obtener una tajada mayor de los altos precios del cobre, que se ubican cerca de cinco veces más arriba de lo que estaban en el 2003 y que han disparado las utilidades de las empresas.

Fundición Altonorte es la única fundición de cobre privada en el país. La fundición, que tiene capacidad para procesar unas 820.000 toneladas de concentrados de cobre por año, se convirtió en una unidad de Xstrata, que tiene sede en Suiza, a principios de este año mediante la adquisición de la minera canadiense Falconbridge. Fundición Altonorte produce unas 290.000 toneladas de ánodos de cobre y 700.000 toneladas de ácido sulfúrico al año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?