SANTIAGO.- El fallecimiento de Augusto Pinochet no dejó indiferente al presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar. Éste dice lamentar su fallecimiento y entrega condolencias a su familia. No obstante, agrega que su legado a la historia de Chile es negativo.
Si bien Bitar dijo que "entregamos nuestras condolencias a su familia", recalca que al momento de su muerte, cabe hacer un juicio histórico: "Pinochet impuso la dictadura más brutal y encabezó el período más trágico de la historia de Chile", es su juicio.
El regente del PPD agregó que "su gobierno se caracterizó por la destrucción de la vida y la violación masiva de los derechos humanos, el aplastamiento de las libertades y de las instituciones democráticas, la propagación de la miseria y de la cesantía y la apropiación ilegal de ingentes recursos públicos".
Finalmente, el personero de la Concertación aseguró que "la historia ya lo ha juzgado" y que "no corresponde realizar funerales de Estado. Corresponde, la aplicación de las normas que rigen en el Ejército para los comandantes en jefe".