EMOLTV

Minuto a minuto del día del funeral de Pinochet

12 de Diciembre de 2006 | 21:38 | El Mercurio Online

Cobertura especial sobre la muerte de Pinochet 


 Minuto a minuto de ayer


SANTIAGO.- Siga minuto a minuto todos los acontecimientos en torno a la muerte del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, cuya misa fúnebre se realizará hoy a las 11:00 horas y será abierta y sin invitados especiales.


21:15.- El Ejército emitió un comunicado oficial en que señala que "de acuerdo con lo coordinado previamente, en el programa para el desarrollo de las honras fúnebres al ex Comandante en Jefe del Ejército, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, no estaba considerada la intervención del Capitán Pinochet". Añade que "las expresiones vertidas por el mencionado oficial no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército". Finaliza señalando que "el oficial aludido cometió una falta gravísima a la disciplina y se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita", finaliza.


19:36.- La ministra de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, confirmó que el Ejército sancionará a Augusto Pinochet Molina, nieto del ex mandatario Augusto Pinochet, por no pedir autorización para intervenir en las exequias fúnebres realizadas en la escuela Militar.


19:30.- El diputado Marco Enríquez-Ominami emplazó al Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a dar explicaciones por el discurso del capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido general Pinochet, y consideró que se trató de una insubordinación que merece la baja del Ejército.


19:25.- Los hijos varones del general Pinochet (Augusto y Marco Antonio) y el comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, se retiraron ya del Cinerario del Parque del Mar en que serán cremados los restos del general Pinochet. Sólo un oficial de Ejército quedó encargado de recibir el ánfora, lo que se estima será cerca de la medianoche.


17:24.- Según se informó en el Parque del Mar, en un pequeño altar instalado en el arco que precede al templo ecuménico se efectuará un último responso a Augusto Pinochet, antes de que su féretro ingrese al crematorio.


17:17.- En medio de las manifestaciones de apoyo de cerca de un millar de adherentes, el cortejo que traslada el cuerpo del fallecido general (r) Augusto Pinochet desde el aeropuerto de Torquemada, en Concón, hace ingreso al Cementerio Parque del Mar de dicha ciudad para concretar la cremación, última etapa de las exequias del ex gobernante.


16:08.- Los hijos del ex comandante en jefe del Ejército, Augusto y Marco Antonio, ya se encuentran en las dependencias de la base naval.


16:04.- Cerca de 300 personas ya se han congregado en la entrada del cementerio Parque del Mar, mientras el féretro del ex general aún permanece en un hangar de Torquemada.


15:40.- El féretro es extraído del helicóptero Súper Puma, pero todavía permanece en la base naval de Torquemada.


15:27.- Aunque aún no ha sido confirmado, se espera que el cuerpo de ex general ingrese cerca de las 17:00 horas al cementerio. Esto, porque la llegada de la familia desde Santiago sería poco antes de esto.


15:00.- Carabineros emplazó barreras papales en el trayecto que une Torquemada con el campo santo, y además dispuso un dispositivo en el cementerio para que nadie que no esté autorizado ingrese a éste.


14:54.- El personal del cementerio Parque del Mar (Concón, V Región) se retiró por órdenes directas de la administración, así como diversas personas que visitaban a sus seres queridos. Sólo quedó una familia que realiza a esta hora un entierro.


14:42.- La carroza fúnebre ya hizo ingreso a la base naval de Torquemada, por lo que está prácticamente confirmado que la cremación de los restos de Augusto Pinochet se realizarán en la V Región.


14:39.- "No es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denoste a poderes del Estado. No corresponde, denosto su actitud y espero que el Ejército tome cartas en el asunto", afirmó la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, haciendo directa alusión al discurso pronunciado por el nieto de Pinochet, Augusto Pinochet Molina.


14:33.- El jefe de la Prefectura Oriente de Carabineros hace un balance positivo de la jornada vivida en el recinto castrense y afirma que no se registraron detenidos.


14:30.- Disturbios menores, en los que ha debido intervenir el carro lanzaagua, se registran en la Alameda, justo frente al edificio Diego Portales.


14:29.- La aeronave ya llegó a la base naval de Torquemada, ubicada a poco más de cuatro kilómetros (cinco minutos) del cementerio.


14:27.- Al parecer el helicóptero que transporta el féretro con el cuerpo de Augusto Pinochet se está aproximando a Concón según muestran imágenes de Canal 13.


14:25.- El tránsito por la calzada oriente de Américo Vespucio ha sido restituido, mientras personal de limpieza comienza sacar las coronas de flores y a retirar todos los desechos que dejaron las miles de personas que llegaron hasta el recinto castrense para darle su último adiós a Pinochet.


14.18.- Tras algunos incidentes, las personas reunidas fuera de la Escuela Militar comienzan a retirarse lentamente, mientras carabineros a caballo se encargan de dispersarlas.


14:13.- Autoridades del cementerio Parque del Mar, en Concón, ordenaron la salida de la prensa por petición expresa de la familia Pinochet. Esto haría presumir que el cuerpo del ex general sería cremado en este recinto.


14:06.- Todos quienes participaron en las exequias de Augusto Pinochet permanecen afuera de la Escuela Militar, donde se ha congregado gran cantidad de gente, pese a que el féretro del ex comandante en jefe del Ejército ya fue retirado en helicóptero. Según estimaciones de Carabineros se congregaron más de 50 mil personas. 


13:58.- Iván Moreira, quien salió por la entrada principal del recinto castrense, fue ovacionado por los miles de adherentes que se encontraban ahí, lo que gritaban "¡Moreira Presidente!". "Es un premio al general Pinochet, es un premio a la lealtad, nuestro compromiso no es político, es un compromiso que va mucho más allá", dijo tras acusar a la Presidenta Bachelet de querer minimizar este acto. También aprovechó la oportunidad para sostener que la Alianza debería ser capaz de proponer un solo candidato para las próximas elecciones presidenciales.  


13:54.- Despegó el helicóptero que traslada el cuerpo del ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet. Al parecer, su familia se subió a otro de los helicópteros para llegar hasta donde será cremado. 


13:50.- A la salida de las personas se registraron dos detenidos, quienes al parecer, se burlaban de quienes asistieron a la ceremonia religiosa. Uno de ellos sangraba profusamente en su cabeza. Personal de Carabineros procedió a sacarlos desde la muchedumbre. Además, en Américo Vespucio, hay una serie de incidentes menores, uno de los cuales es contra un periodista de Chilevisión.


13:49.- El helicóptero prende sus hélices para diriguerse rumbo al cementerio Parque del Recuerdo, en Santiago, o bien al Parque del Mar en Concón.


13:46.- Gran cantidad de personas se retira de la Escuela Militar, mientras el féretro de Pinochet está siendo ingresado a uno de los dos helicópteros Súper Puma que están dispuestos al interior del recinto castrense.


13:40.- El féretro de Pinochet continúa en la cureña, mientras miles de personas comienzan a retirarse de la zona.


13.35.- Gritos de "Viva Chile, Pinochet" y "Pinochet, Pinochet" y pañuelos blancos acompañan el desplazamiento de la cureña. 


13.33.- El féretro que contiene los restos de Pinochet están siendo trasladado en la cureña para que reciban el último adiós al son del himno "Los viejos estandartes". 


13:23.- A la una de la tarde fueron cerradas las puertas del Parque del Recuerdo de Santiago y helicópteros sobrevolaron el lugar, uno de los campo santo a los que podrían ser llevados los restos de Pinochet.


13:18.- En medio de un absoluto caos se retiró la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, una vez finalizada la primera parte del oficio fúnebre. La secretaria de Estado fue custodiada por personal del Ejército y llevada hasta uno de los salones interiores de la Escuela Militar, en medio de la fuerte presión de simpatizantes del ex uniformado que gritaban consignas en su contra. 


13:17.- Miles de personas, tanto dentro como fuera del patio de honor, esperan la llegada del féretro. 


13:13.- Ocho cadetes trasladan el féretro de Augusto Pinochet hasta la cureña. Los presentes sacan sus pañuelos y los dan vuelta en el aire. 


13:10.- Óscar Izurieta le entrega la bandera que estaba sobre el féretro a su esposa, Lucía Hiriart. 


13:08.- Comienza el traslado del féretro, en medio del sonido de los cañones y del sonido de la banda de la Escuela Militar. Los presentes comienzan a cantar el Himno Nacional. 


12:48.- Tras un largo discurso, corresponde que se dirija a la audiencia el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta. Éste, al inicio, sostuvo que se despide de un ex comandante en jefe, ante lo cual la gente reaccionó gritando con fuerza ¡Presidente, Presidente!. Las pifias en el patio de honor son notorias. Izurieta repasa la carrera militar de Augusto Pinochet desde que ingresó a la Escuela Militar, poniendo énfasis en su interés docente. Más adelante lo reconocería como "Presidente de la República". Sostuvo que el "Gobierno Militar" fue una etapa compleja, "inserta en la dialéctica de la Guerra Fría". 


12:43.- En un patio de la Escuela Militar ya se pueden ver dos helicópteros Súper Puma que serán los encargados de trasladar el féretro hasta el lugar donde será cremado el cuerpo de Pinochet. 


12:32.- Carlos Cáceres Contreras lee ahora su discurso. En su calidad de ex ministro de Hacienda e Interior de Pinochet, recordó como fue su llegada al máximo cargo de la Nación. Recordándolo como un "hombre de excepción", que hizo todo en beneficio del país, Cáceres repasó sus años al mando de la Junta de Gobierno, destacando sus virtudes y visión de futuro. 


12:22.- En tanto, en el cementerio Parque del Mar de Concón, en la V región, se vive una gran expectación ante la posible llegada del cuerpo de Pinochet.


12:19.- Ahora hace uso de la palabra, Hernán Guillof, presidente de la Fundación Pinochet. Refiriéndose al ex general como "el hombre que cambió la historia de Chile" y "el arquitecto del nuevo Chile", encaró al Gobierno diciendo que para el funeral de Estado no se necesitaban leyes especiales. Recordó "los hostigamientos" de la justicia nacional e internacional que recibió "el presidente Pinochet", asegurando que su legado permanecerá por siempre. Recordó que este "gran estadista" evitó dos guerras y fue él quien nos enseñó a mirar con otros ojos la tierra austral. Terminó diciendo que es "el mejor presidente en la historia de Chile". 


12:11.- Es el turno de Juan Guillermo Toro, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro. Destacó todos los logros, que con valentía y entusiasmo, se lograron desde que asumió en 1973, tanto en materia económica, como social y política. Al finalizar sostuvo que la reconciliación todavía no se ha logrado. 


12:06.- Comenzaron las palabras de Lucía Pinochet. Caracterizándolo como un "hombre ejemplar" sostuvo que la prensa internacional no comprenderá como miles de personas fueron capaces de mostrar su agradecimiento y afecto por quien la prensa a calificado con los peores epítetos. Destacó en especial la presencia de los más pobres, por quienes su padre "siempre trabajó". Finalizó diciendo "descansa en paz ex Presidente de la República de Chile". 


12:02.- El tercer turno correspondió al hijo de Augusto Pinochet Hiriart, quien en un encendido discurso recordó la labor de su abuelo. Destacó que fue capaz de derrocar al "modelo marxista", lo que provocó fuertes aplausos y gritos de apoyo. 


11:59.- Otro de sus nietos, Rodrigo García Pinochet, en nombre de los "nietos mayores", destacó su labor y su rol familiar. Dijo que no están solo, sino que miles de personas lo están despidiendo, terminando sus palabras con un fuerte ¡Viva Chile!. 


11:55.- En medio de gritos "Viva Chile y Pinochet", comienzan los discursos. La primera en hacerlo es una nieta, María José Martínez Pinochet. Visiblemente afectada y completamente de negro, leyó una emotiva carta, donde tratándolo de "gordito" recordó la tristeza que sienten sus nietos y el orgullo que sienten por él. También agradeció a quienes lo cuidaron toda la vida, especialmente a sus suboficiales más cercanos y aseguró que llevar su apellido será un gran honor. 


11:52.- Cientos de pañuelos blancos y banderas de Chile comienzan a ser agitadas para despedir el féretro de Pinochet. La seguridad comienza a ser desbordada cuando el público quiere acercarse para despedirse del ex comandante en jefe. 


11.50.- Terminó la misa de exequias. Se escucha el Vapensiero del compositor italiano Giuseppe Verdi. En el patio de honor se sienten cada vez con más fuerzas los gritos contra la ministra de Defensa. "Ministra de Defensa, usted es una ofensa" se podía escuchar en el patio principal del recinto castrense. 


11.48.- El obispo castrense rocía con agua bendita el féretro de Augusto Pinochet. 


11:46.- En el patio de honor, donde ya se concentra gran cantidad de personas, se acabó la solemnidad del público, que nuevamente ha dado paso a gritos, consignas y cánticos en apoyo a Pinochet. 


11.45.- Terminó la Eucaristía, que debido a la gran concurrencia de gente duró varios minutos. La primera en hacerlo fue Lucía Hiriart. 


11:37.- Todos los cercanos al general (r) Pinochet se aproximan a su familia para darle la paz. El obispo castrense, antes de darle la mano a la familia, se acercó a Vivianne Blanlot. La única familiar del ex comandante en jefe del Ejército que se acercó a la ministra de Defensa fue Jacqueline Pinochet, quien sólo le dio la mano sin dacirle nada. 


11:35.- El fuerte calor que reina en el patio Alpatacal ha provocado que las muejres empleen sombrillas, como Lucía Hiriart, o abanicos. En tanto, algunos parlamentarios, como Iván Moreira, han debido empelar toallitas húmedas para refrescarse. 


11:34.- Un helicóptero, que no es institucional, causó molestia por el fuerte ruido que provocó durante una parte de la ceremonia. 


11:33.- El sector del público, ubicado en el patio de honor, aún esta a un 30% de su capacidad. Sólo se ha registrado algunos problemas con aquellos que se han tratado de "adelantar" en la fila. 


11:25.- Hasta ahora la ceremonia religiosa sin mayores alteraciones, salvo por algunas manifestaciones aisladas y algunos aplausos que han interrumpido el silencio que reina en el patio Alpatacal. 


11:22.- Comienzan las peticiones. El encargado de hacerlo es un nieto de Pinochet. Luego continúa uno de los sacerdotes que concelebra la misa. 


11:20.- El obispo castrense destacó que como "Jefe de Estado", Augusto Pinochet recibió en 1987 al Papa Juan Pablo II


11:16.- Durante la prédica, el sacerdote recordó los sesenta años de matrimonio de Lucía Hiriart con Augusto Pinochet, lo que provocó una serie de aplausos. también agradeció la vocación militar del fallecido ex comandante en jefe. 


11:09.- Comienza la lectura del Evangelio a cargo del obispo castrense Juan Barros. 


11:06.- La primera lectura fue del Evangelio de San Pablo. María José, nieta del fallecido general, leyó a continuación. 


11:01.- Tras las fuertes pifias, y en un ambiente de gran solemnidad, comenzó la ceremonia religiosa. 


11:00.- En medio de fuertes pifias, y por donde mismo arribó el féretro de Pinochet, hizo su entrada la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot. Justo en ese momento la familia del ex general se acercó al féretro y le colocaron encima la banda presidencial. Blanlot, vestida de blanco, llegó junto a los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y no saludó a los familiares. 


10:59.- Mientras comienza la ceremonia en la Escuela Militar, en la Plaza de la Constitución se inicia una protesta, con un gran lienzo donde se puede leer "El tirano murió!, Allende vive!". Ya se han congregado más de 200 personas. 


10:52.- En medio de aplausos, y vestida completamente de negro, acaba de ingresar la esposa del fallecido ex comandante en jefe, Lucía Hiriart. Lo mismo sucedió al ingreso de Raúl Hasbún. Mientras, cientos de personas traspasaron las barreras papales y comenzaron a ingresar al patio, aún cuando el paso de público general se había cerrado. 


10:49.- Los comandantes en jefe se encuentran reunidos en la parte trasera de la Escuela Militar.


10:47.- Los ocho cadetes depositan el féretro de Augusto Pinochet en el centro del patio Alpatacal. 


10:45.- El obispo castrense, Juan Barros, será quien encabezará la misa. 


10:43.- Ocho cadetes transportan sobre sus hombros el féretro de Augusto Pinochet que está cubierto por la bandera chilena. Todos los presentes aplauden con fuerza. Atrás van tres cadetes más que llevan el uniforme de gala y la réplica de la espada de O'Higgins. 


10:42.- Con la oración del rosario se inició la ceremonia. Mientras, los comandantes en jefe llegaron en autos con vidrios polarizados y sin hacer declaraciones. 


10:40.- Los 16 sacerdotes castrenses que oficiarán la misa hacen ingreso al patio de Alpatacal, mientras se escucha por el altoparlante una reflexión en memoria de Pinochet. Ya hay seis mil personas en el recinto.


10:37.- En un auto azul, y por la parte trasera de la Escuela Militar, hizo su arribo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.


10:33.- Entre las numerosas personalidades que asistirán a la ceremonia, ya se encuentran presentes Virginia Reginato, Pablo Longueira, Víctor Pérez, Jaime Orpis, Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Álvaro Bardón, Carlos Cantero, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Carlos Larraín, Gonzalo Uriarte, Sergio Melnick, María Angélica Cristi, Francisco Javier Cuadra, Pedro Mesone y Patricia Maldonado, entre otros.


10.29.- Fuertes aplausos se escucharon en el patio de Alpatacal cuando ingresó a éste el abogado del fallecido general Pablo Rodríguez.


10:28.- El hijo de Pinochet, Marco Antonio, quien al parecer sufrió un problema de presión, debió ser atendido por paramédicos.


10:27.- A través de un altoparlante, se pide a los presentes en el patio de Alpatacal que los presentes apaguen sus celulares y que comiencen a tomar asiento, para así despegar los pasillos y la explanada del patio.


10:20.- Más de 300 periodistas, tanto nacionales como internacionales, se acreditaron para poder presenciar el funeral del ex general.


10:18.- En el patio de honor del recinto castrense ya comienzan a verse los primeros desfiles de personal militar que participará en las exequias de Pinochet.


10:14.- El patio de Alpatacal, lugar donde se realizará la ceremonia religiosa, ya comienza a llenarse con invitados de la familia y diversas personas que desde muy temprano hicieron una larga fila para poder ingresar.


10.05.- Lucía Pinochet hizo su arribo hasta la Escuela Militar, donde se reunió con el resto de los familiares del difunto ex comandante en jefe del Ejército. En conjunto, y en medio de aplausos, llegó una delegación de varios parlamentarios de la UDI y RN.


9:53.- Hasta el patio de Alpatacal llegó Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del fallecido general, uniéndose así a Marco Antonio, su familia y algunos de los nietos de Pinochet. Además están el presidente de la Fundación Pinochet, Hernán Guillof, el general (r) Luis Cortés Villa, Carlos Cáceres, el senador Víctor Pérez, Guillermo Garín y el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, entre otros.


9:41.- Botellas, piedras y monedas están arrojando partidarios de Pinochet a la prensa que está apostada en la entrada principal del recinto castrense.


9:33.- Diversas personalidades del mundo militar, político y económico han comenzado a llegar hasta la Escuela militar. Uno de los primeros en hacerlo fue el destacado empresario Horst Paulmann.


9:28.- El hijo mayor del fallecido general dijo que algún día la gente "va a indicar con el dedo" a los miembros del Gobierno, que no quisieron rendirle honores de Estado a Pinochet, pues "el mundo, la mayoría de los gobiernos tienen una consideración especial hacia mi padre".


9:23.- Gran expectación ha causado en la entrada principal de Américo Vespucio la llegada del hijo mayor del fallecido general. "Extraordinario, extraordinario... La verdad de las cosas es que el cariño de la gente hacia mi padre es muy grande", dijo Augusto en medio de una batahola periodística. Carabineros, quien lo subió a un auto institucional, debió intervenir para que pudiera continuar con su camino hacia la entrada lateral al recinto.


9:18.- La fila de personas que espera ingresar a la ceremonia fúnebre del ex general, ya llega hasta la calle Los Militares, y cada vez se suman más adherentes.


9:14.- Mónica Ananías, secretaria privada del fallecido general (r), ingresó al recinto castrense y se encuentra conversando con algunos de los militares que ahí se encuentran.


9:06.- No sólo en la entrada principal a la Escuela Militar se viven problemas, ya que por calle Los Militares, donde está dispuesto el ingreso a la prensa, también se han registrado ciertos conflictos, principalmente por la gran concurrencia de prensa y la falta de organización para las acreditaciones.


9:03.- La hija mayor del fallecido general (r) Augusto Pinochet, Lucía, dijo que habría esperado que la mandataria Michelle Bachelet actuara como "Presidenta de todos los chilenos" y "no como madre", y señaló que prefiere que la ministra de Defensa no asista al funeral de su padre.


8:54.- Si bien se tiene certeza de cómo será la misa y la hora a la que ésta se realizará, aún se desconoce dónde será cremado el cuerpo de Pinochet (según su voluntad), y dónde serán depositadas sus cenizas.


8:47.- Un tenso ambiente se vive en la entrada principal de la Escuela Militar, donde adherentes al fallecido general (r) insultan y gritan consignas contra el Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y principalmente contra la minsitra de Defensa, Vivianne Blanlot.


8:40.- El diputado UDI Iván Moreira dijo, a su llegada a la Escuela Militar, que llamó a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para que no asistiera al funeral del general (r), pero ésta le respondió que debe hacerlo porque le corresponde debido a los honores que recibirá como ex comandante en jefe del Ejército.


8:35.- Carabineros confirmó que tres mil personas podrán ingresar al Patio de Honor de la Escuela Militar para participar en la ceremonia fúnebre de Pinochet. El resto de las personas tendrán que verla desde afuera, para lo cual ya se ha dispuesto un dispositivo de seguridad.


8:28.- Carteles escritos con consignas como "Gracias Tata, siempre te recordaremos", "Pinochet greatest" y entusiastas cantos de apoyo al ex comandante en jefe del Ejército se escuchan a esta hora en la fila que se ha formado fuera de la Escuela Militar para poder ingresar al recinto, específicamente al patio Alpatacal, y presenciar la ceremonia de su funeral.


8:19.- Una congestión vehicular de proporciones se ha generado en los alrededores de la Escuela Militar, razón por la cual incluso los buses de la locomoción colectiva que habitualmente circulan por Américo Vespucio, han debido llegar hasta la calle Manquehue para seguir transitando hacia el norte. Es por esto que las calles se han colmado de gente que viaja hacia sus trabajos y que, ante la demora, prefiere caminar las cuadras restantes.


8:13.- A partir de las nueve de la mañana, por calle Los Militares, comenzará el ingreso de los invitados especiales, mientras que el público general podrá hacerlo por la entrada principal. El personal de la Escuela Militar lo hará por la calle Pio X.


8:05.- Diversos grupos de militares comienzan a formarse en el patio de honor del recinto castrense, preparándose para la ceremonia religiosa que se realizará en tres horas más. 


7:55.- La fila para poder presenciar el funeral de Augusto Pinochet ya suma varios cientos de adherentes que en medio de cánticos y pancartas animan la espera.


7:47.- El tránsito en Américo Vespucio ya está interrumpido por la calzada oriente (entre Nevería y Presidente Riesco), y se estima que seguirá así en las próximas horas por los homenajes fúnebres que se realizarán al fallecido general. Los microbuses que viajan de sur a norte por la arteria capitalina han tenido que ser desviados por Nevería hasta Manquehue.


7:38.- Cuatro cañones Krupp, que realizarán tres descargas de artillería en honor al fallecido militar, ya están instalados en el patio de honor de la Escuela Militar.


7:30.- A las nueve de la mañana todas las personas que se encuentran afuera de la Escuela Militar podrán empezar a ingresar al Patio Alpatacal, donde se realizarán las exequias del ex comandante en jefe del Ejército. Se estima que éste tiene una capacidad de cuatro mil personas.


7:23.- El senador y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, sostuvo en contacto con Canal 13 que "con esta decisión (de no darle funerales de Estado) la Presidenta tomó el camino más fácil".


07:14.- Los preparativos en el Patio Alpatacal, donde se realizarán la misa fúnebre, están en desarrollo para dejar todo listo para la ceremonia que se realizará a las 11 de la mañana.


7:08.- Las puertas de acceso a la escuela militar volvieron a ser abiertas, pero el acceso a las personas no se ha restablecido.


7:07.- En contacto con Canal 13, el intendente de Santiago, Víctor Barrueto, aseguró que hoy presentarán una querella en contra de Luz Guajardo, la mujer que destruyó parte de las dependencias de la sala de venta de una inmobiliaria.


6:55.- Personal del Ejército se encuentra en estos momentos limpiando el patio principal de la Escuela Militar, mientras el cuerpo del ex general continúa en la capilla ardiente y el paso de las personas sigue interrumpido.


6:44.- Con las puertas de la Escuela Militar cerradas, el tránsito por Américo Vespucio se mantiene en completa normalidad.


6:40.- Debido a que la familia de Augusto Pinochet pidió estar un momento a solas con el féretro de él, por ahora se ha interrumpido el ingreso de adherentes.


6:12.- Durante toda la noche se mantuvo un flujo permanente de personas que quisieron darle un último adiós al ex comandante en jefe del Ejército. Según estimaciones, se debía esperar cerca de siete horas para poder acercarse al féretro.


2:40.- Una persona resultó detenida por Carabineros cuando trató de saltarse una de las barreras de contención.


1:40.- Un hombre de 30 años fue detenido por la policía militar que resguarda el féretro de Pinochet, cuando luego de haber hecho una larga fila para entrar a ver el cuerpo del general (r), le lanzara un escupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?