Ossandón: “Los Municipios no fuimos consultados sobre los recorridos del Transantiago"

Alcalde de Puente Alto dijo que "el gobierno trata de endosar su responsabilidad y lavar sus manos".

01 de Marzo de 2007 | 17:53 |

SANTIAGO.- "Poncio Pilatos murió hace dos mil años. Está bueno ya que el Gobierno trate de lavarse las manos y echarle la culpa a otros por los desaciertos del Transantiago’’, graficó hoy el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, al referirse públicamente a este tema.


El edil no dudó en afirmar que la Presidenta Bachelet està “mal informada’’ cuando – aseveró ayer durante su visita a la Unidad Operativa de Control del Tránsito - que el Gobierno consultó previamente a los alcaldes acerca del trazado de los recorridos de los buses del Trasantiago. “Eso no fue así. Los municipios no fuimos consultados’’, aseguró Ossandón.


Lamentó la estrategia comunicacional del gobierno de querer endosar sus desaciertos en los municipios. Denunció que, al llamar a los teléfonos de información del Transantiago, la grabación le dice que los recorridos de los buses fueron decididos por los municipios. “Categóricamente digo que eso no fue así. No se nos consultó’’.


Lamentó que lo mismo lo haya dicho Michelle Bachelet, pues “de nuevo la están metiendo en la burbuja’’.


El alcalde fue enfático al indicar  que la jefa de Estado  no debe “volver a pedir’’ al Metro que adelante a las 6 horas la partida de los trenes. Ossandón recordó que Metro es una empresa del Estado y la Presidenta no tiene que ordenar,  no pedir’’.


También fue disidente en el horario de partida. Para Ossandón el metro debe comenzar a las “cinco, o a las cinco y media de la mañana. Las seis ya es tarde, porque en la periferia, en los barrios, la gente ya está en las calles a las cinco de la mañana, en busca de locomoción’’.


Luego acotó: “La Presidenta dijo ayer que hace bien a la gente caminar 300 ó 400 metros para tomar el metro. Comparto plenamente que es bueno para la salud caminar, pero es muy distinto caminar 300 metros en Providencia o en Apoquindo, en barrios seguros, bien iluminados para tomar el metro, a caminar tres mil o más metros, en barrios inseguros, con mala iluminación’’.


Ossandón manifestó que por Transantiago “hay mucha gente que lo està pasando muy mal’’.  Dijo: “Yo entrego mi experiencia en Puente Alto donde los vecinos tienen problemas para tomar locomoción. Algunos, hasta cuatro micros   para llegar a su trabajo’’.


El alcalde lamentó que el gobierno se incline por ver el funcionamiento del Transantiago entre cuatro paredes. “Eso se hizo con propósitos comunicacionales. La realidad es muy distinta en los barrios de comunas distantes del centro de Santiago’’.


Autoridades deben ir a terreno a las 5 AM


Invitó a las autoridades a estar a las cinco de la mañana en el interior de las poblaciones El Volcán, Pedro Lira o Sargento Menadier “a ver si tomar micro es tan fácil’’.


Consultado por qué su municipio no contrata buses para ayudar al traslado de los vecinos, respondió “yo no puedo incentivar el transporte ilegal’’. Señaló que en Puente Alto, “la comuna con más habitantes de Chile, con 670 mil personas’’, “hemos tenido una gran ayuda de los colectiveros’’.


Llamó a las autoridades a visitar en las noches, o temprano en las mañanas, al Hospital Sótero del Río para que vean los problemas que tienen los enfermos para llegar a ese recinto asistencial o para irse a sus casas.


Terminó diciendo: “La inmensa mayoría de nuestros vecinos està comprobando que, no será algo temporal, sino permanente, que tendrán que levantarse más temprano y llegar màs tarde a sus hogares, es decir, deterioran su calidad de vida’’.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas