EMOLTV

Ministro de Justicia hizo positivo balance de traslado de dos mil reos a cárcel Santiago 1

Entre el viernes y ayer domigno se trasladaron 1946 imputados hasta el primer penal concesionado de la capital. En el complejo operativo, que se desarrolló sin contratiempos, participaron alrededor de mil funcionarios de gendarmería.

19 de Marzo de 2007 | 13:34 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Extraordinariamente satisfecho" se manifestó esta mañana el ministro de Justicia, Isidro Solís, con la absoluta normalidad con que este fin de semana fueron trasladados los primeros 1.946 imputados que ocuparán la cárcel Santiago 1, el primer recinto penal concesionado de la capital.


"Es inédito un operativo de esta naturaleza, trasladamos practicamente a dos mil internos en dos jornadas y eso se ha hecho con total seguridad, se ha hecho con absoluto respeto por los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad", aseguró Solís, descartando cualquier tipo de agresión a los reos, como denunciaron algunos de sus familiares el fin de semana.


El complejo operativo -el más grande de este tipo en Chile- se comenzó a desarrollar la noche del viernes y se extendió hasta ayer domingo, y en él particiaparon más de mil funcionarios de Gendarmería, cuya labor fue destacada esta mañana por el ministro de Justicia, quien visitó el moderno penal acompañado del director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados y el alcaide de Santiago 1, capitán Pedro Manchileo.

Según informó Solís, hoy se trasladarán al nuevo penal otros 100 imputados desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), que se sumarán a los 1680 que llegaron la madrugada del sábado desde la Ex Penitenciaría, y a los 266 que lo hicieron ayer domingo desde la Cárcel de San Miguel.

En un recorrido por el recinto, el titular de Justicia visitó una de las centrales del circuito cerrado de televisión, donde se podía observar cómo los reos almorzaban en los comedores. Además, en las afueras del penal, decenas de familiares esperaban para ingresar a visitar a los imputados de la sección de máximo compromiso delictual, quienes con el nuevo sistema sólo podrán comunicarse con sus parientes a través de un locutorio, donde se impide el contacto físico y la comunicación es por vía telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?