Óscar Landerretche y salida de Enami: “Uno se va por razones políticas”

El ex vicepresidente ejecutivo dela Empresa Nacional de Minería entregó su versión sobre su salida de la empresa.

20 de Marzo de 2007 | 07:44 | ORBE

SANTIAGO.- El ex vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Oscar Landerretche, sostuvo no conocer la causa por la cual se le pidió renunciar a su cargo, pero indicó que serían razones políticas las que explicarían la decisión del Gobierno y que, por lo tanto,  “donde manda capitán no manda marinero".

En entrevista con Canal 13, Landerretche aseguró que “uno se va por razones políticas (...) Es necesario que algunos de nosotros que hemos defendido la política de la Concertación y de la Presidenta, volvamos a estar como ciudadanos, defendiendo a la misma Presidenta con más libertad".

Sin embargo, el ex funcionario aseguró que la única explicación que ha recibido hasta ahora es que “hay una  instrucción de que yo presente la renuncia, de la Presidenta,  y donde manda capitán no manda marinero".

En ese sentido, el profesional aseguró que los dichos del  ministro del Interior, Belisario Velasco, quien atribuyó esta  decisión a “algunos enfoques diferentes respecto de políticas  con la pequeña y mediana minería", el ex ejecutivo manifestó que “yo creo que el vicepresidente, a quien estimo enormemente, fue mal informado. Nosotros hemos estado trabajando en una bonanza, los pequeños mineros han recibido  el año pasado 220 millones de dólares, en un año común  recibían 30 millones de dólares (...) Hemos hecho un esfuerzo  enorme y no creo que tengamos una diferencia de opinión  respecto a la política que se estaba desarrollando".

Consultado sobre la polémica que generó una discusión  anterior que sostuvo con parlamentarios de la Alianza durante  una sesión de la Comisión de Minería del Senado, Landerretche expresó que “sería muy lamentable que una invención de esa magnitud, en una sesión que está grabada, pudiera producir efecto y además sería muy lamentable que la versión de  senadores de la oposición pauteara las decisiones del Gobierno".

Finalmente, afirmó que “yo fui agredido en ese incidente, fui  amenazado en ese incidente, hubo intercambios bastante  fuertes y fue posterior a la sesión". Aunque reconoció que  “me defendí", negó haber reaccionado violentamente.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores