Adimark: Crisis del Transantiago lleva a Bachelet al nivel más alto de desaprobación

La Presidenta obtiene un 40,1% de rechazo y un 45,6% de respaldo en la encuesta, cuatro puntos menos que en febrero y sólo dos puntos más arriba que julio del año pasado, el peor mes de la actual administración.

30 de Marzo de 2007 | 12:03 | El Mercurio Online

 


SANTIAGO.- El Transantiago le está pasando la cuenta al Gobierno, según la última encuesta Adimark, que muestra una caída de cuatro puntos porcentuales en la aprobación ciudadana a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.


En marzo la Mandataria obtiene un 45,6% de respaldo, sólo 2 puntos más arriba que julio del año pasado, el peor mes de la actual administración, cuando la crisis de los estudiantes llevó la aprobación a un mínimo de 43,4%.


En tanto, el nivel de desaprobación llegó a un 40,1%, el más alto desde que asumió el poder.


El nivel de apoyo actual muestra una marcada diferencia en Santiago, donde la aprobación alcanza apenas a un 38,9%, respecto al resto del país donde se ubica en 50,1%.


Según Adimark, esto es una señal clara de los costos que está teniendo para el gobierno la crisis del Transantiago, hasta ahora limitados a la zona metropolitana.


Los atributos personales de la Jefa de Estado se mantienen altos, pero al analizar la evolución de los sondeos, se observa una tendencia sostenida al deterioro desde diciembre pasado hasta la fecha.


La Concertación y la Alianza no muestran diferencias significativas en la percepción de cómo se están manejando. Ambos conglomerados son evaluados negativamente.


Sin embargo, el nivel de identificación con la Alianza sube 4 puntos en marzo, para alcanzar a un 20% de la población, el mejor nivel para este conglomerado en los últimos 6 meses.


Evaluación al Transantiago


El sondeo incluyó varias preguntas respecto al nuevo sistema de transporte público y se pudo establecer que la evaluación global del sistema es muy mala, tanto en Santiago como en regiones.


Lo relativamente mejor evaluado del Transantiago es el costo para los usuarios, ya que un 22,2% de quienes han usado el sistema evalúan este aspecto positivamente.


Mientras que lo peor del Transantiago resulta ser "el tiempo de espera en los paraderos", aspecto que apenas un 9,4% de los pasajeros aprueba.


La comodidad de los buses y la ubicación de los paraderos se ubican en evaluaciones intermedias a los dos aspectos anteriores.


Llama la atención que los usuarios del Transantiago evalúan mejor el sistema que aquellas personas que afirman nunca haberlo utilizado y que aquellas residentes en las regiones y que por lo tanto tampoco han utilizado el servicio. Esto podría indicar que la cobertura mediática del Transantiago ha sido peor que la experiencia directa de los usuarios.


Los principales responsables del Transantiago, en opinión de la ciudadanía, son las "Empresas Operadoras de las micros" (78,4%), seguido del ex Presidente Ricardo Lagos (69,5%) quien supera en responsabilidad al hoy destituido ministro Sergio Espejo (69,2%).


La Presidenta Bachelet aparece mucho más abajo, con sólo un 59,2% de las menciones.

El estudio se basa en entrevistas a una muestra probabilística de 1.016 personas, realizadas telefónicamente.

Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 7 y 27 de marzo.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y  de entrevistados.

El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El margen de error se estima en +/- 3%.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores