Condenan a 540 días a Matías de la Fuente en caso MOP-Délano

La sentencia contra el ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos es por el delito de falsificación de instrumento público. El ex jefe de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, también fue condenado a 541 días de pena remitida por el mismo delito y por fraude al fisco.

09 de Mayo de 2007 | 11:35 | Cinthya Carvajal, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Matías de la Fuente, ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos en el Ministerio de Obras Públicas, fue condenado a 540 días por el delito de falsificación de instrumento público en el caso MOP-Délano.

La ministra Gloria Ana Chevesich, que investigó el proceso, le otorgó la remisión condicional de la pena, y además le aplicó la prescripción por el delito de fraude al fisco de $92 millones, tal como lo había ordenado la Corte de Apelaciones.

De la Fuente no podrá ejercer cargos públicos mientras dure la sentencia, según el fallo de la magistrada.

El ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, también fue condenado a 541 días de pena remitida por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

La resolución sería revisada en la Corte de Apelaciones, ya que las partes apelarían.

Uno de los hombres de Lagos


Matías de la Fuente pertenece al grupo más cercano al ex Presidente Ricardo Lagos complicado judicialmente por el caso MOP, que también integran el ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, y su ex ministro del MOP, Carlos Cruz.


De hecho, además de ex jefe de gabinete de la Fuente es primo de la esposa del ex Mandatario, Luisa Durán.  


Este año es clave para la resolución judicial del caso MOP y sus aristas donde se investiga el pago de sobresueldos, triangulaciones por licitaciones que no se realizaron y cuyos dineros fiscales fueron desviados.

Caso MOP-Délano

En los cuatro años que lleva de investigación, la jueza Gloria Ana Chevesich abrió 25 aristas, desde la A hasta la V, a medida que fue encontrando contratos irregulares entre el MOP y diversas empresas. La del caso MOP-Délano corresponde a la letra R.

Según la investigación, Matías de la Fuente instruyó a Concesiones para que le gestionara un sistema que recaudara fondos. Por eso le encargó a Sergio Cortés crear los mecanismos con el fin de adjudicar trabajos de apoyo a M&P Délano Consultores.

El mandato se cumplió a "cabalidad", dice Chevesich en su acusación y Délano sirvió de "caja pagadora". Cortés elaboró la documentación necesaria para someter los trabajos al sistema de licitación privada "sabiendo de antemano que no se iban a realizar los trabajos en los términos consignados en dos resoluciones y documentos que le servían de fundamentos".

Fue así como el 22 de agosto de 1997, por resolución, se le adjudicó a Pablo Délano -dueño de la consultora- un trabajo de apoyo a Concesiones por la suma de $47.128.271. Y otro mandato, del 5 de mayo de 1998, por $45.533.480.


El consultor recibió los pagos del MOP y, a su vez, canceló sobre $118 millones a los funcionarios, emitió facturas y en 10 de éstas figuraba la "firma o visto bueno" de De la Fuente y de Cortés, que es la falsificación de la que los acusan por trabajos que no se realizaron.


Ambos fueron también procesados por fraude al fisco de $92 millones, pero se les aplicó la prescripción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores