EMOLTV

Cortázar: GPS funciona en 90% de los buses del Transantiago

El ministro de Transportes explicó que Sonda, la empresa encargada de la instalación del sistema tecnológico, no alcanzó a cumplir con la implementación, pero lo concretará en los próximos días.

16 de Mayo de 2007 | 14:34 | El Mercurio Online
imagen

La instalación del dispositivo, que indica el lugar donde está cada máquina, permitirá mejorar la frecuencia de los buses.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El 90 por ciento de los buses del Transantiago tiene operativo el sistema de posicionamiento global o GPS, que controla la frecuencia de las máquinas en forma automatizada, según informó el ministro de Transportes, René Cortázar.


"Hoy día en la mañana, en las pantallas del ministerio pudimos comprobar que el 90 por ciento de la flota que estaba en la ciudad ya estaba con sus GPS en la pantalla", señaló.


Esto implica que el Administrador Financiero del Transantiago no alcanzó a cumplir el compromiso de implementación en el 100% de los buses, es decir, en las 5.400 máquinas, plazo que vencía ayer.


El secretario de Estado explicó que Sonda, la empresa encargada de la instalación del sistema tecnológico, no pudo tener acceso al 10% de buses restantes.


Sin embargo, destacó que la cifra es "un cambio muy sustantivo a lo que teníamos hace dos semanas atrás, donde la mitad de la flota solamente era la que estaba en las pantallas con su GPS".


Señaló además que en los próximos días el gobierno se asegurará de que el 100 por ciento de los buses tengan un GPS y evaluará que los que están instalados estén operando eficazmente.


Respecto al anuncio de la Presidenta de enviar un proyecto de ley para crear la autoridad metropolitana de Transportes, Cortázar sostuvo que es una "instancia muy importante para la planificación del Transantiago porque permite al Estado tener una herramienta eficaz para producir coordinación, para supervisar el conjunto de tareas que están haciendo los operadores y los distintos proveedores del servicio".


Durante la tarde, el ministro se reunirá con el senador Eduardo Frei, quien propone estatizar el sistema de transporte capitalino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?