EMOLTV

Senador Horvath denuncia que empleados de Tompkins amenazan a trabajadores de carretera

Acusó que les han advertido que "ahí no durarán mucho tiempo".

08 de Junio de 2007 | 20:36 | Orbe

CHAITEN.- El senador de RN, Antonio Horvath, denunció el presunto hostigamiento y amenazas de empleados de la Fundación Parque Pumalín, dirigida por Douglas Tompkins, que afectarían al personal técnico del Ministerio de Obras Públicas que se desempeña con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en las primeras obras para la continuación del camino austral, ruta 7, en el sector del Fiordo Largo en Leptepú, Región de Los Lagos.


El parlamentario precisó que “he recibido antecedentes e información del CMT y del alcalde de Hualaihué, Eduardo Sanhueza, que indican que los funcionarios que están en el sector para realizar mediciones, levantamientos topográficos e instalación de poyos de concreto, han sido amenazados por empleados de Tompkins, quienes les han advertido que destruirán todas las referencias que dejarán en el lugar, advirtiéndoles que ahí no durarán mucho tiempo".


En un comienzo, empleados y trabajadores de la Fundación Pumalin, habían arrendado vehículos a los técnicos pero cuando se enteraron que sus labores eran para la continuación del camino austral rompieron todos los nexos dejando incluso sin efecto los contratos de arriendo, señaló el senador de la zona.


De las advertencias para que cuidaran los árboles y otros recursos naturales, pasaron a las francas amenazas, negándose incluso a prestar auxilio a un funcionario que sufrió la torcedura de un pie, a quien tuvieron que trasladarlo caminando 10 kilómetros para llevarlo a un lugar donde fuera atendido.


El senador Antonio Horvath afirmó que, sin duda, Tompkins está cumpliendo sus promesas de agotar todos los medios para impedir que el camino austral pase por “su” parque.


El parlamentario aseguró que está llegando a extremos que lindan en la delincuencia, aunque no lo hace en forma personal, sino utilizando a sus seguidores. Es por eso que he solicitado al ministro del Interior, Belisario Velasco, que investigue estos hechos, sancione a quienes corresponda y proteja con Carabineros a los funcionarios del Cuerpo Militar del Trabajo y del Ministerio Obras Públicas, quienes no deben ceder ante las presiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?