EMOLTV

Raúl Iturriaga Neumann ya ingresó al Penal Cordillera

Al arribar al centro penitenciario de la comuna de Peñalolén, donde finalmente fue notificado de su condena, el ex militar fue insultado por manifestantes.

02 de Agosto de 2007 | 16:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pasadas las 14.00 horas ingresó al Penal Cordillera, en la comuna de Peñalolén, el general (r) del Ejército Raúl Iturriaga Neumann, capturado esta mañana en Viña del Mar luego de permanecer 52 días prófugo de la justicia.


Una vez en el recinto, la actuaria Valeska Villalón lo notificó de la condena de cinco años y un día dictada en su contra por el secuestro calificado del ex mirista Luis Dagoberto San Martín Vergara, en 1974, trámite que había sido postergado desde el pasado 11 de junio, cuando el general (r) no se presentó.


Según indicaron fuentes judiciales que estuvieron presentes durante el trámite, Iturriaga recibió la condena "resignado, pero amable".


Al llegar al recinto penitenciario, un grupo de manifestantes lanzó proyectiles a la caravana que traía al ex militar, que también fue insultado por militantes de izquierda.


En el Penal Cordillera, compuesto por cinco cabañas enrejadas, también cumplen condena los generales (r) Manuel Contreras y Miguel Krassnoff, los coroneles (r) Maximiliano Ferrer Lima y Marcelo Moren Brito, además de los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Carlos López Tapia.


Trasladado bajo fuerte custodia


Raúl Iturriaga Neumann fue trasladado hasta el Penal Cordillera tras permanecer un poco más de tres horas en el cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones, hasta donde había llegado directamente desde la Quinta Región.


A la salida del cuartel, el ex uniformado, que lucía una chaqueta beige y pantalón negro, sólo señaló que se encontraba "muy bien".


El general (r) abordó un automóvil Nissan V-16 de la policía civil, acompañado por cuatro detectives, siendo escoltado por otros cuatro vehículos en los que viajaban algunos de los efectivos que participaron en su captura, ocurrida esta mañana en Viña del Mar.


Además del secuestro de San Martín, el ex militar enfrenta otras causas por el crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires, en 1975.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?