Suprema dicta nueva condena contra Contreras e Iturriaga Neumann

La sentencia contra los ex uniformados es por la desparición de dos jóvenes socialistas en 1973.

22 de Agosto de 2007 | 11:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio

SANTIAGO.- Una nueva condena sumaron hoy los ex agentes de la Dina Manuel Contreras Sepúlveda y Raúl Iturriaga Neumann en un proceso de Derechos Humanos.


La Segunda sala de la Corte Suprema les impuso una pena de 10 años y un día y cinco años y un día respectivamente, como autores del secuestro calificado de los militantes socialistas Víctor Olea Alegría y Mario Carrasco Díaz, de 24 y 18 años, quienes fueron detenidos el 11 y 16 de septiembre de 1974, respectivamente.


La condena afecta además a los ex agente Gerardo Urrich y Alejandro Molina Cisternas, quienes recibieron cinco años y un día; y a Rigiere Altez, quien fue condenado a tres años y un día de reclusión, también como coautor del ilícito.


Con la decisión del máximo tribunal, las penas quedan ejecutoriadas, es decir deben ser cumplidas efectivamente por los inculpados, varios de los cuales ya se encuentran privados de libertad por condenas anteriores.


El fallo fue dividido, puesto que mientras los ministros Alberto Chaigneau, Nivaldo Segura y Jaime Rodríguez estuvieron por confirmar las condenas, el ministro Rubén Ballesteros y el abogado integrante Ricardo Peralta estuvieron por absolver aplicando las prescripción


El caso Olea Alegría fue investigado en primera instancia por el ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes, quien en julio de 2005 les impuso a los condenados una condena de cuatro años de presidio por considerar que el secuestro sólo se mantuvo hasta marzo de 1990, cuando se dio inicio a los gobiernos democráticos.


Pero dicha tesis fue desechada por la Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien el año pasado les impuso penas de 10 años a la mayoría de los inculpados.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores