EMOLTV

Condenan a 541 de presidio a ex asesor de Girardi por caso Publicam

El Séptimo Juzgado de Garantía acogió la tesis de que Ricardo Farías incluyó en la rendición de cuentas ante el Servicio Electoral facturas falsas para justificar gastos de campaña.

29 de Octubre de 2007 | 10:50 | David Muñoz, El Mercurio Online
imagen

El tribunal acogió la tesis de que Farías incluyó en la rendición de cuentas ante el Servicio Electoral una serie de facturas falsas.

Claudio Berríos, La Segunda

SANTIAGO.- Esta mañana la jueza Carla Cappello del Séptimo Juzgado de Garantía condenó a Ricardo Farías, ex asesor y administrador electoral del senador Guido Girardi a la pena de 541 días de presidio remitido y al pago de una multa de 21 UTM por el delito de estafa al fisco.


El tribunal acogió la tesis del fiscal Iván Millán de que Farías incluyó en la rendición de cuentas ante el Servicio Electoral una serie de facturas falsas para justificar diversos gastos de campaña.


Según el Ministerio Público, en la audiencia todas estas "maniobras defraudatorias" generaron un perjuicio fiscal de $ 55.890.981.


También fue condenado por estos hechos a 61 días de presidio remitido Walter Leoz, quien, según la acusación presentada, habría hecho llegar la factura al comando del senador.     


De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, la ley de gasto electoral contempla que cuando existen excedentes de los aportes recibidos a la campaña, ya sean públicos o privados, éstos deben ser devueltos al fisco, lo que en este caso no habría sucedido, sino que se habrían justificado con documentos falsos.


Ricardo Farías depositó la semana pasada en el tribunal un vale vista por dos millones de pesos con el propósito de que se le considerara la atenuante de reparar con celo el mal causado. No obstante, el tribunal desechó esta posibilidad por considerarla extemporánea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?