Presidente de Sonda renunciará si Transantiago no se normaliza en diciembre

Al igual que René Cortázar, Andrés Navarro dijo que si las medidas tomadas por el ministro de Transportes no funcionan, dejará su cargo al frente de la empresa que provee el soporte tecnológico del sistema.

12 de Noviembre de 2007 | 16:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Replicando el compromiso del ministro de Transportes, René Cortázar, el presidente de Sonda -la empresa encargada de proveer el soporte tecnológico de Transantiago-, Andrés Navarro, dijo hoy que renunciará a su cargo en diciembre si el sistema no se encuentra normalizado.


El ejecutivo declaró este lunes ante la comisión investigadora del plan de transporte capitalino que "si las medidas tomadas por Cortázar no funcionan y él tiene que renunciar, yo renunciaré a la presidencia de Sonda también".


Además, advirtió que las 6.400 buses que pretende el secretario de Estado de aquí a fin de año, para la misma cantidad de usuarios, sólo se pueden mantener a través del alza en el valor del pasaje o mediante un subsidio.


Navarro señaló que los problemas del Transantiago se dieron porque la oferta no concordó con la demanda prevista inicialmente.


"Efectivamente el sistema funcionó mal no, (pero) no fue exclusivamente por los 4.500 buses; más que una causa fueron un síntoma que el trabajo por cuadrar la oferta con la demanda estaba mal hecho", indicó.


Respecto a las deficiencias en la gestión de la flota y en la frecuencia de máquinas en la calle, el ejecutivo aseguró que Sonda no es responsable, ya que, a su juicio, los contratos estipulados se cumplieron y los buses estuvieron listos para el 10 de febrero, día que comenzó a funcionar el plan.

El senador DC Adolfo Zaldivar se retiró intempestivamente y sin firmar de la reunión para suscribir el protocolo de acuerdo que acompaña el despacho del Presupuesto 2008.

El legislador y ex timonel de la tienda falangista, se limitó a explicar su decisión asegurando que "hasta que estudie bien las cosas" no va a formar parte del acuerdo.

Zaldívar ha mostrado su disconformidad con la entrega de nuevos recursos para el Transantiago, advirtiendo incluso que no entregará su voto a la iniciativa si se insiste en incluir financiamiento para el Transantiago.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que la política "clara y sistemática" del Ejecutivo es mejorar el Transantiago, "y para que eso ocurra, entre otras cosas, se requiere un financiamiento adicional".

En ese sentido, indicó que La Moneda seguirá "conversando con el senador Zaldívar y todos aquellos parlamentarios que tienen que concurrir con su voto a aprobar este Presupuesto".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores