Diputados sólo entregan $1.000 al Transantiago para 2008

El presupuesto para el plan de transporte de Santiago fue rechazado por la oposición y un grupo de diputados DC.

15 de Noviembre de 2007 | 05:58 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Luego de una maratónica jornada, que comenzó a las 11 de la mañana de ayer y terminó cerca de las 5:30 de hoy, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para el año 2008 en medio de una gran polémica por los fondos solicitados por el gobierno para financiar el Transantiago.


Con votos del propio oficialismo, la Cámara rechazó entregar los 145 millones de dólares requeridos para cubrir el déficit del plan capitalino y sólo aprobó la suma de $1.000 pesos. Además de los parlamentarios de oposición, votaron en contra los diputados Jaime Mulet, Gabriel Ascencio, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, pertenecientes al sector "colorín" de la DC, además del independiente Esteban Valenzuela.


Tras este duro revés, el Ejecutivo deberá apostar por reponer los dineros en el siguiente trámite del proyecto, que pasará a la Cámara Alta.


El ministro de Transporte, René Cortázar, lamentó esta decisión porque en su opinión el Gobierno había hecho todo lo posible por "buscar acuerdos" y conseguir los recursos necesarios para mantener funcionando el sistema.


"Desde hace muchos meses que estamos trabajando, buscando un acuerdo y cooperación de todos los sectores para resolver este problema", declaró.


El jefe de la bancada DC, Roberto León, criticó el voto del grupo de parlamentarios de su partido e incluso cuestionó la capacidad de su partido de seguir trabajando con dos bancadas.


El hecho se suma al traspié que en horas de la tarde de ayer enfrentó La Moneda cuando los diputados rechazaron, con votos del propio oficialismo, una indicación presupuestaria que pretendía facultar a las regiones para aportar financiamiento a iniciativas de Ferrocarriles del Estado.

Además la Cámara terminó respaldando una indicación que reduce a la mitad el presupuesto del Sistema de Empresas Públicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores