EMOLTV

Gobierno lanza campaña de protección para prevenir delincuencia

El objetivo inicial será desincentivar la tenencia de armas en la ciudadanía. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que desde el 24 de septiembre se han incautado un promedio de 15 diarias.

03 de Diciembre de 2007 | 12:18 | El Mercurio Online
imagen

La campaña lanzada por el Gobierno y Carabineros tendrá cinco etapas.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Evitar la tenencia de armas en la población será el objetivo de los dos primeros spots de la campaña de protección ciudadana para prevenir la delincuencia que hoy fue lanzada por el Gobierno, junto a la Dirección General de Movilización Nacional, Carabineros, la Policía de Investigaciones, y las iglesias Católica y Evangélica.


Luego vendrán otros cuatro comerciales asociados a la asistencia a víctimas; la importancia de la denunciar como forma de movilizar el accionar policial y judicial; el Plan Cuadrante; y la necesidad de unir esfuerzos con la vecindad para enfrentar la delincuencia.


Esta noche, a las 21.00 horas, se dará inicio a la campaña en los medios de comunicación, con los spots centrados en la tenencia de armas.


Según subrayó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, tener un arma en la casa no es sinónimo de seguridad, ya que 8 de cada 10 armas que están en manos de particulares o terminan engrosando as estadísticas de accidentes al interior del hogar o muchas veces aumentan en poder de fuego en manos de delincuentes.


La autoridad informó que desde el 24 de septiembre hasta hoy en la mañana, sólo por medio de Carabineros, se han incautado 898 armas de fuego, "lo que habla de que hemos recuperado en procedimientos policiales un promedio de 15 armas diarias".


Harboe también recordó que la semana pasada se destruyeron 8.757 armas de fuego, en la quema más grande de la historia del país.


Respecto a la ausencia de los senadores de la Alianza, Alberto, Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI) -quienes estaban invitados al lanzamiento de la campaña- el subsecretario del Interior explicó que el parlamentario de la UDI se excusó de asistir, y que su par de RN no llegó pese a que había confirmado su asistencia.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?